Las Escuelas 4, 5 y 56 ganaron el proyecto de Huertas Escolares de la Cooperativa Alfa

7 noviembre, 2019

Las Escuelas 4, 5 y 56 ganaron el proyecto de Huertas Escolares de la Cooperativa Alfa

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Alfa, Juan Ouwerkerk, dio detalles del cierre de este año del programa de Huertas Escolares que lleva a cabo la entidad en diez establecimientos educativos del distrito. Tres escuelas resultaron ganadoras este año, la 4, 5 y 56 (Virgen de la Carreta), tras la intervención como jurados de integrantes del Pro Huerta dependiente de la Chacra de Barrow, pero lo positivo es el aprendizaje que esta iniciativa dejó en todos los participantes.

“Todos los chicos aprendieron, trabajaron, hicieron su huerta y consumieron sus propias verduras. Pero había que elegir tres, tarea que le quedó al Pro Huerta sin intervención de la Cooperativa. En el caso de la Escuela 4, integraron al Jardín de Infantes para que desde más chiquitos vayan aprendiendo; la 5 hizo lo propio con los chicos de la Escuela Especial 502, que participaron varias veces de la actividad de la huerta, y en la 56 hubo una participación muy importante de madres, en la preparación de las comidas con verduras y hortalizas en el comedor, y los padres con los carteles identificatorios con tablitas de madera. Estas son las elegidas, pero todas trabajaron muy bien”, describió Ouwerkerk.
Los alumnos ganadores viajarán a Mar del Plata en un micro contratado por la Alfa, visitarán el Museo de Ciencias Naturales, compartirán un almuerzo, un recorrido posterior por costa y centro y retornarán a Tres Arroyos. “Además, el 22 de noviembre se hará una muestra fotográfica sobre las huertas en el Museo Mulazzi, con los chicos participantes presentes”, anunció Juan, quien destacó también el rol que cumple Ana Jensen, la ingeniera que orienta el proyecto, y los directivos y docentes de las escuelas que se han involucrado en la iniciativa.
“Además, dos de los chicos que formaron parte de este proceso fueron becados con el 100% en la Escuela Agropecuaria, que también está inmersa en esta propuesta y los alumnos de los establecimientos del programa han ido a visitarla”, consideró.
Mejor con la lluvia
En otro orden de cosas, Ouwerkerk aseguró que tras las últimas lluvias se recuperaron al menos parcialmente los cultivos que habían sufrido el estrés hídrico, que varía según las zonas. Y anunció que “se está sembrando la gruesa en una rotación casi ideal para esta zona, que hace sustentable al sistema en general”.