Locales

Un pilar fundamental: Celebró sus 50 años la Cooperadora de la Chacra Experimental de Barrow

08.11.2019 Leída: 747 veces

La Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental de Barrow, un pilar fundamental para su funcionamiento, celebró sus 50 años con un acto que se realizó en el predio del centro de investigación agropecuaria local, con una importante participación de representantes institucionales, del campo y de distintos sectores y la llegada del jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Jorge Srodek.
En el acto compartieron sus impresiones sobre este acontecimiento el intendente Carlos Sánchez, el propio funcionario Srodek; la directora de la CHEI Barrow, Paula Pérez Maté y el presidente de la Cooperadora, Juan Carlos Bog.

Apoyo incondicional
“Durante 50 años, la Cooperadora ha brindado un apoyo fundamental e incondicional, a través de las instituciones agropecuarias que la integran como cooperativas, entidades agropecuarias. En sus comienzos fueron alrededor de 23 entidades las que integraban la Cooperadora representando a las localidades de la zona de influencia de la Chacra, pero también a Necochea y Benito Juárez. Hoy son 14, pero 10 forman parte de la comisión directiva. Han pasado muchas personas por esta Cooperadora, alrededor de 100 productores, y en estos 50 años el trabajo ha sido muy intenso, sobre todo en estos tiempos difíciles con un importante sostén económico pero también en los momentos buenos”, explicó la directora de la Chacra, ingeniera Pérez Maté.
El presidente de la entidad de apoyo, Juan Carlos Bog, consideró que “hay que tratar de acompañar en lo que se pueda a la Chacra, y luchamos como se puede, a veces bien y a veces mal, tratando de resolver los problemas. Llevo alrededor de 4 años como presidente pero unos 20 dentro de la institución, en la que estuve primero como suplente y luego titular como representante de la Mutual Dan.
“Hay muchos desafíos, pero entiendo que uno de los principales es modernizar la maquinaria obsoleta y ayudar en la experimentación”, concluyó.
El jefe comunal, por su parte, destacó “la fuerza que le ha dado la Cooperadora al trabajo de la Chacra, y estos 50 años lo demuestran. Los productores agropecuarios aportan desde esta entidad una tarea fundamental para acompañar al Estado y a los científicos que aquí trabajan, y por eso, de esta forma, la Chacra tiene un futuro muy importante. Y el Municipio está muy atento a sus necesidades y trata de contribuir en su medida”.

Srodek: “Dejamos mercados abiertos y 20 millones de toneladas de trigo”
Luego, el representante del MINAGRI, Jorge Srodek, aseguró que “la Cooperadora ha garantizado, atravesando los avatares de la política, el funcionamiento de la Chacra. Lo que le da seguridad y continuidad a la Chacra es la Cooperadora. Creo que este es un momento en que el campo debe trabajar muy unido, las cosas no van a ser como vienen siendo en estos cuatro años, y por eso van a tener que unirse. De ninguna manera hay que tener temor, vemos que nuestro principal cliente del trigo, que es Brasil, va a importar trigo sin aranceles de cualquier lugar del mundo y tendremos que apostar a la calidad y la competitividad, teniendo en cuenta que el flete a Brasil nos va a favorecer”.
“Si algo destaca a este gobierno que se va es la política agroindustrial, dejamos mercados abiertos y una producción de 20 millones de toneladas de trigo además de nuevos mercados para nuestra carne. Lo que quiero es dejarles un mensaje de optimismo, defendamos todo lo que el campo es capaz de producir y generar divisas, y les transmito el saludo del ministro Leonardo Sarquís”, finalizó Srodek.

Carlos Sánchez: “La Chacra y su cooperadora son un orgullo para todos”
Finalmente, el intendente Carlos Sánchez dijo, en sus palabras formales ante el aniversario de la Cooperadora, que la Chacra y su Cooperadora “son un orgullo para todos los tresarroyenses”, y apuntó a que “se pueda continuar el trabajo de aquellos pioneros que tuvieron la visión de conformarlas y sostenerlas en el tiempo”.
“Aquí contamos con un polo científico, educativo e industrial en pocos kilómetros de la ruta 3, con la Chacra, la EATA, el campus universitario que planificamos y el Parque Industrial. Y la Chacra cumple un rol fundamental con el pilar de apoyo de la Cooperadora, por eso tengo que felicitarlos a todos, autoridades, técnicos y empleados, a los que conozco y sé lo que trabajan y las vicisitudes que atraviesan”, reconoció el mandatario.