Locales

El artesano local Perico Medina hará el bastón de Kicillof junto a Pallarols

08.11.2019 Leída: 1037 veces

El artesano y orfebre tresarroyense, Pedro “Perico” Medina, comenzará en pocas horas a diseñar el trabajo que efectuará para confeccionar el bastón de mando del gobernador Axel Kicillof.

“Tenía ganas de hacerlo, me comuniqué con la gente del equipo de Kicillof y paralelamente hablé con Juan Carlos Pallarols, por una cuestión de respeto y no pasarlo por alto, y me dijo que sí, que le habían encargado el hacerlo, y no tenía problema en compartir el trabajo” .

“Ayer volvimos a conversar y me dijo que le gustaba mucho la idea y que me daba vía libre para hacerlo yo voy a hacer la empuñadura del bastón en plata y luego el hará la madera; no es un trabajo excesivamente complejo, es relativamente simple y en una semana de trabajo se hace”, agregó.

“Consulté sobre si tenía establecida alguna especificación, y Pallarols me dijo que no, así que lo haré a mi criterio; la idea es hacer un trabajo que represente también a la austeridad”, expresó.

Ad honorem
“Es un trabajo ad honorem, al igual que Juan Carlos tampoco cobra por hacer el bastón de la Provincia”, sostuvo.

“Hace muchos años que nos conocemos, y entiendo que de los orfebres argentinos, que hay muchos y muy buenos es el màs reconocido, no sé si el mejor pero sí el más reconocido; Juan Carlos estuvo en las tres últimas presidenciales cincelando el bastón, invitando por todo el país a la gente a pegarle un golpecito, el último tuvo algunos sinsabores porque Macri no lo quiso utilizar”, describió.

Dijo que “Pallarols dentro de su apretada agenda -ya que debe realizar viajes al exterior - sería posible que venga a Tres Arroyos, ya está confirmado que también el nuevo presidente, Alberto Fernández va a usar el bastón que haga Juan Carlos; es de madera de urunday, una madera dura, que no se corrompe, no se pudre y es argentina, todo un símbolo.

Anteriormente se hacía con caña de ratán de Indonesia, con diseño de bastón y empuñadura europeo, y el proyecto de Juan Carlos empezó con Alfonsín, con un diseño de platería criolla y material argentino”.

“Empecé a los 20 años”
“Empecé a los 20 años, iba por otro camino porque estudiaba ciencias exactas y me di cuenta que había algo en mí que necesitaba salir del arte. Hice un recorrido por distintos lugares hasta que me encontré con este oficio, desde el primer día que hice soldaduras en plata y acá estoy hace más de treinta años. Lo primero que hice fue un arito muy chiquitito, una gota con una cinta de Moebius, era muy simple pero fue para mí un principio. Me presentaron a Guillermo, un tandilense, orfebre, quien me dijo que “esto no es para vos”, pero luego ya salí de ahí y seguí con mi destino, ahora somos amigos”, relató Medina.

“Calculo que el lunes empiezo a trabajar, y cuando lo tenga delineado se los alcanzo para que le den un golpecito”, concluyó.