La Sociedad Rural recibió al IPCVA: críticas a la política oficial y buenas perspectivas para la carne

9 junio, 2022

La Sociedad Rural recibió al IPCVA: críticas a la política oficial y buenas perspectivas para la carne

La Sociedad Rural de Tres Arroyos recibió anoche a la delegación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, que hoy llevará a cabo la Jornada “Ganadería en campos agrícolas” en el establecimiento La Paz, en el km 27 de la ruta 73. El grupo de integrantes del IPCVA participó de una cena a la que fueron convocados también productores de la región y empresas consignatarias de hacienda, tras la cual además se entregaron reconocimientos a Raúl Alberca por Colombo y Magliano; a Juan Cepeda por la Cabaña Santa Rosa de la familia Bellocq en Indio Rico, y al cabañero Jorge Castro Madero de La Escondida. Por la Municipalidad de Tres Arroyos asistió el Secretario de Desarrollo Económico Ing. Matías Fuhrer.

Ulises Forte, expresidente y actual consejero del IPCVA, dialogó luego con la prensa. “El esquema de la ganadería es muy amplio, está el productor de cría, el de invernada, el de recría, el cabañero, el exportador, pero la carne tiene mucho futuro: los argentinos tenemos cultura carnicera, lloramos y nos reímos frente a un asado, nos peleamos y amigamos frente a un asado. Y además el mundo demanda carne, tenemos que producir y vender. El problema que tenemos es que son tan mediocres, que en lugar de aumentar la oferta restringen la demanda; sin ser economista, las bibliotecas más ortodoxas dicen que la forma de buscar el equilibrio no es restringir la demanda sino aumentar la oferta. Si falta carne, proyectemos cómo producir más y modernicemos la comercialización; reduzcamos la evasión impositiva en toda la cadena. Las perspectivas son buenísimas, el problema es la coyuntura”, advirtió.
Forte advirtió también sobre la “falta de previsibilidad; el hijo de la vaquillona que se preña ahora va a ser un novillo de exportación cuando discutamos quién va a ser el próximo presidente; pero el productor sigue apostando porque es porfiado, porque nos gusta. Y seguimos invirtiendo en vacas porque ningún ministro tiene más vida útil que una vaca, las vacas siempre van a tener más vida útil que cualquier ministro, que se van antes”.