La Justicia habilita a un niño el cambio de apellido paterno por el de su madre

29 marzo, 2023

La Justicia habilita a un niño el cambio de apellido paterno por el de su madre

El pasado 27 de marzo se dio a conocer un fallo del Juzgado de Familia que habilita a un menor de seis años a cambiar el apellido paterno por el de su mamá.
El tema comenzó hace unos tres años ante el reclamo del nene, que pedía tener el apellido de su madre, quienes iniciaron los trámites junto a sus abuelos con la abogada Lorena Irigoyen.

Irigoyen habló con LU 24 y explicó que “la regla es la invulnerabilidad de nuestro apellido, salvo causas que permitan la modificación; la madre se presenta en nombre de su hijo para cambiarlo, y en este caso hay un abandono paterno por lo que el niño no se siente identificado, por lo que esta es la razón por la cual se suprime el apellido, en el marco de la obligación del derecho del niño a ser escuchados, ya que son parte de este proceso”.
“Cuando nació, el padre hizo el reconocimiento que corresponde, pero después dejó de verlo y ahí es que el niño se identifica con la madre, por lo que existe esta posibilidad de presentarse en la Justicia, lo que es excepcional”, agregó.
Asimismo, la letrada dijo que no habrá inconvenientes “respecto a la herencia que el padre deje en su momento, aunque no lleve el apellido, y en el caso que hubiera otros herederos, tendrá su parte, ya que no hay una impugnación de la paternidad sino una supresión del apellido, que no aparecerá en su DNI ni en su documentación cotidiana pero sí en la partida de nacimiento”.
“Hay una figura nueva que es el “abogado del niño”, por lo que todo niño tiene derecho a tener un abogado, pero en este caso se presenta la madre ante la Justicia, y el padre nunca se presentó, por lo que confirmó su falta de interés”, sostuvo.
“Es un proceso relativamente rápido, no es un tema que se toma a la ligera, se realiza una entrevista con el niño, y el Juez tiene en cuenta sus dichos”, explicó.