(video) “Mini tsunami” en Mar del Plata, Santa Clara y Mar Chiquita: un muerto y 40 heridos
En Mar del Plata y Mar Chiquita, un “mini tsunami”, dejó varios heridos -estiman 40- y un muerto en Santa Clara del Mar, este lunes pasadas las 16:30.

Según veraneantes que se encontraban en la zona “el mar se retiró de manera sorpresiva para después volver con olas gigantes”. Los turistas, desprevenidos, perdieron bolsos, reposeras y sombrillas, aunque la mayor tensión la vivieron aquellos que estaban bañándose en ese momento, que debieron ayudarse entre sí para evitar ahogarse.
Las zonas más afectadas fueron el Torreón y Punta Mogotes, en Mar del Plata, y en Santa Clara y La Caleta, localidades de Mar Chiquita, donde confirmaron un fallecimiento. Hasta el momento no se informaron más víctimas fatales.
Hace 70 años, se vivió otra situación similar
La crónica de medios periodísticos de la década del ´50, dan cuenta según Wikipedia de un “meteotsunami atmosférico” al igual que lo sucedido en la tarde de este 12 de enero, bajo este texto:
“Causó gran alarma un suceso ocurrido en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en plena temporada turística estival, a las 11:05 de la mañana del jueves 21 de enero de 1954. En ese momento, las playas de la ciudad estaban muy concurridas de bañistas, los que se vieron sorprendidos por una enigmática y sorpresiva tríada de grandes olas (separadas entre sí por 5 segundos), de extraordinaria altura y violencia, que golpearon sobre la franja costera de 3500 metros entre Punta Iglesia y Playa Chica.
Especialmente grave fue el fenómeno en las playas Popular y Brístol, colmadas por miles de turistas, ya que, en medio de escenas de pánico, el oleaje barrió la orilla, dejando más de un centenar de personas con contusiones; quienes estaban mojándose los pies, de un momento a otro, se encontraron en que no hacían pie, lo que redundó en que debieran ser atendidas once personas con principio de asfixia por inmersión, si bien el acontecimiento no dejó víctimas fatales.
El nivel marino subió un metro en apenas 6 minutos hasta que las olas llegaron a cubrir al Muelle de los Pescadores, por algunos minutos y alcanzaron el murallón del Bulevar Marítimo. Luego, las aguas volvieron a su nivel normal y regresó la calma.
Video: infocielo.com