A la Fiesta del Trigo le dan los números: empate entre ingresos y egresos

13 marzo, 2019

A la Fiesta del Trigo le dan los números: empate entre ingresos y egresos


Un balance provisorio de la edición número 50 de la Fiesta del Trigo se dio a conocer esta mañana por parte del jefe de Gabinete municipal, Hugo Fernández, y Federico López Di Fondi, secretario de Hacienda. Así, se conoció que la organización de la celebración, de acuerdo a números que por el momento son provisorios, insumió erogaciones por 8.590.195 pesos e ingresos por 8.480.406, de los cuales alrededor de un 60 a 70% se destinan a la contratación de espectáculos artísticos.

“Este tema suele generar distintas opiniones, a veces por desconocimiento y por ahí también con mala intención, pero lo que queremos dejar en claro es que desde que esta gestión se hizo cargo de la organización de la Fiesta, estamos trabajando para que genere ingresos de manera que se torne autosustentable. Algunas veces ha dejado un pequeño superávit, otras veces un pequeño déficit, pero en general se consigue que se autofinancie, además de ser una celebración que les da la oportunidad a las instituciones, comerciantes, vendedores y demás de la ciudad y de otros lugares de obtener interesantes ingresos con todo el movimiento de ventas que genera”, sostuvo Fernández.

Rubros y cifras

López Di Fondi hizo hincapié en el autofinanciamiento del evento triguero, y advirtió que “sin Fiesta, no estaría la plata de sponsors, fogones, kioscos, venta de entradas, son ingresos que se generan en este evento y si no se hiciera no estarían, esto es, no podrían abocarse a otros fines. Y otro aspecto interesante, sobre el cual estamos tratando de tener algún número, es que muchos de los puestos y kioscos que pagan su canon y que le generan un ingreso a la Fiesta, obtienen también y multiplicado varias veces el valor de ese canon en ingresos propios. Una fiesta de 8 millones de pesos no mueve solamente eso, sino que genera un impacto económico importante”.

Por sponsors, puntualizó el secretario de Hacienda, la Fiesta recaudó –siempre en números provisorios- unos 3 millones de pesos; venta ambulante 1.500.000; fogones casi 1 millón, kioscos 500.000 pesos, patio cervecero 150.000, patio gastronómico 72.000, muestra comercial 100.000 pesos; stands sobre Ituzaingó 200.000 pesos, concesionarios 125.000 pesos, artesanos casi 150.000 y por venta de entradas 1.800.000 pesos.