A partir de hoy se controlará el uso de barbijo en nuestra ciudad

24 julio, 2020 Leido: 4667

A partir de hoy se controlará el uso de barbijo en nuestra ciudad

En una conferencia de prensa de la que participaron el secretario de Seguridad, Jorge Cordiglia y el secretario de Prevención y Salud, Dr. Gabriel Guerra, se anunció que a partir de este viernes se controlará el uso de barbijo en el distrito.

Mediante la firma de un decreto se estableció que es obligatorio el uso de tapabocas para circular, como así también se controlará su uso en comercios locales.
“Hemos visto que la gente se ha distendido un poco y ha dejado de usarlo y es uno de los puntos más fuertes para cuidarnos”, dijo en primer término Cordiglia.
Detectada la falta se labrará un acta de constatación con los datos de la persona y se enviará al Juzgado de Faltas. El acta constará en dos partes, una al ciudadano común y otra en caso de detectar si en algún negocio hay gente sin barbijo.
“No se puede permitir que se ingrese a un local sin barbijo. Lamentablemente tenemos que llegar a esto porque venimos peleando con la toma de conciencia, la gente se ha relajado y no podemos bajar los brazos””, sostuvo Cordiglia.
De las tareas participarán personal de la Secretaría de Seguridad, personal policial y personal de la Secretaría de Desarrollo Económico en el control los comercios.
Por su parte, el doctor Gabriel Guerra dijo que “a través de este decreto queremos lograr un poco más la conciencia que se ha perdido en este tiempo. El 50% de la recaudación de lo que se haga por las contravenciones serán direccionadas al Comisión Amigos del Hospital”.

Controles en los ingresos

Respecto a operativos que se realizan en los ingresos a la ciudad, Cordiglia dijo que “han incrementado, Tres Arroyos es un lugar de tránsito y hay un comercio interno que tiene un movimiento”.
En estos 6 días se controlaron 8600 ingresos a la ciudad, hubo entre 640 y 650 camiones cerealeros, 80 son del exterior, 6200 son los que pasan por Tres Arroyos pero no ingresan, 72 vehículos fueron custodiados hasta el lugar donde se realiza la cuarentena y 13900 personas fueron controladas en total.
“La idea es que tengamos referencia del esfuerzo que se está haciendo con la gente que está trabajando en los retenes, que están las 24 horas del día y los 7 días de la semana”, explicó el secretario de Seguridad, al tiempo que agregó que “hay planillas y declaraciones juradas que marcan una trazabilidad que cuando haya algún inconveniente ubicar rápidamente y cerrar el cerco epidemiológico como está proyectado desde Salud”.

Aceleración de casos en la región

Hasta el momento de la conferencia de prensa, en nuestro distrito no hay casos sospechosos de coronavirus, en el transcurso de la semana se descartaron 17 casos y hay 142 pacientes que fueron estudiados desde el inicio de la pandemia.
En la Región Sanitaria I hay 385 casos activos de coronavirus, Bahía Blanca detectó 110 casos, Punta Alta 43 casos y Coronel Dorrego 10 casos.
“Los números demuestran la fragilidad que tenemos ante este sistema geográfico, en el cual estamos expuestos por el alto tránsito e ingreso y flujo de transporte que hay en la ciudad”, dijo Guerra.
“En la última semana vimos una aceleración en los contagios donde hay circulación comunitaria y un aumento de casos en nuestra Región Sanitaria”, explicó, mientras que finalizó diciendo que “con el decreto queremos generar más conciencia en las medidas de prevención”.