A pesar de … cumplimos 46 años

4 octubre, 2015 Leido: 9

A pesar de … cumplimos 46 años

Cuando el ser humano  logra transitar por varios de los escalones de su vida y esa vida siempre ha sido ascendente, ese ser humano puede considerarse exitoso. Pero siempre conjugando el ascenso constante con lo que va quedando al costado, con lo que se deja atrás y con lo que aún queda por subir.

No apresurarse es bueno. También es bueno mantener la velocidad adecuada.  Sin prisa, pero sin pausa. Lo inevitable: los contratiempos, los accidentes, los imprevistos, lo sorpresivo, agradable  desagradable.

Así ha sido la vida de LU 24 Radio Tres Arroyos a lo largo de los 46 años que hoy se cumplen desde que comenzaron las emisiones formales de algo que la ciudad y la región, allá por el 69, soñaban y de repente se hizo realidad: un medio de comunicación radial propio que pudiera servir para comunicar los sentimientos de una sociedad que lo requería. Ya no era necesario escuchar otras ondas que venían de lugares no muy cercanos. Empezaba a oírse lo propio. Lo que un grupo de amigos, que eran varios, eran muchos, programaban desde hace años y lograron hacerlo funcionar.

Una onda de AM era una herramienta fuerte desde lo social, lo político, lo económico. Era un mango de poder que no muchos podían tener. Era imponer respeto con un ideal y trazar una línea que permitiera posicionar no solo al medio, sino también a una ciudad y una zona que empezaba a tener voz propia.

Voz propia algo limitada, porque por entonces el advenimiento de LU 24 llegó cuando el general Onganía era presidente de facto de la nación.

Y a partir de allí se tomó el sabor a todas las sensaciones que daban alternativamente gobiernos militares y civiles con alternancias no muy prolongadas. Hasta que llegó la Democracia de la que hoy gozamos desde 1983.

Hay muchos ingredientes que condimentaron a la radio a lo largo de 46 años.

Tres épocas bien marcadas. Desde su fundación hasta la muerte del primer director; desde ese momento hasta 2001 que nació esta generación de transformar a la radio en un medio más abierto aún a lo que fuera en anteriores etapas. Y por sobre todas las cosas   aun transitando momentos económicos que no siempre fueron los mejores en amplio crecimiento y sobre las realidades técnicas del momento.

Surgieron tres radios de FM propias que son hijas menores de LU 24 y que complementan los distintos sectores de la sociedad.

No podemos dejar de mencionar el gran soporte que es nuestro sitio web al que sumaremos en las próximas semanas LU24tv que permitirá a los oyentes “ver la radio”  en tiempo real. Lo que significa que no solo conocerán a quienes hacen esta radio por sus voces, sino que tendrán la oportunidad de ver el movimiento de nuestro estudio principal mediante una emisión de video por Internet.

Todo esto no es  producto y esfuerzo de uno solo. Es conjunto. De los que a diario trasponen la puerta de entrada de LU 24 “para hacerla andar” a pesar de los contratiempos, de los escollos, de los errores, de la Justicia, de las Injusticias, de los buenos y de los malos. Esa puerta que se puede pasar y se podrá seguir pasando por siempre, a pesar de todo. Con el aporte del empresariado de Tres Arroyos y la región que sabe que LU 24 y sus medios asociados es el vehículo más adecuado para promocionar  sus productos. Y los organismos no comerciales, oficiales y privados, que a la hora de estar presente y apoyar lo hacen.

Seguiremos siendo un medio privado e independiente. Abierto a todas las voces de bien.  Por el tiempo que solo Dios sabrá hasta cuándo podrán seguir protegiendo esta voz popular y esta fuente de trabajo que nos da sustento a muchos.