Abren la inscripción para la Diplomatura en Emergencias Pre Hospitalaria

30 octubre, 2018 Leido: 20

Abren la inscripción para la Diplomatura en Emergencias Pre Hospitalaria


Esta mañana se anunció el inicio a partir del 2019 de una nueva carrera en la ciudad producto del trabajo conjunto que realizaran el CRESTA y la UPSO, por lo que la ciudad contará con la Diplomatura en Emergencias Pre Hospitalaria. Está abierta la inscripción.
Desde la UPSO, Hernán Vigier, explicó que la misma “fue elegida a partir de la inquietud local y la necesidad de capacitar al profesional en esto. Hemos venido trabajando codo a codo con el CRESTA, buscando antecedentes; nos asociamos con los principales referentes en emergencias y sus profesionales de Bahía Blanca como el Director del Hospital Municipal, Dr. Gustavo Piñeiro y el Director Ejecutivo del Sistema Integrado de Emergencias Pre Hospitalarias (SIEMPRE) de la ciudad de Bahía Blanca, fuimos trabajando el diseño curricular destinado exclusivamente a enfermeros profesionales en el ámbito de la emergentología y demás”.
Remarcó en este sentido la necesidad de avanzar en la cuestión legal “Estamos esperando que se pueda culminar con el marco normativo para cuadrar, no solo solicitado con otros municipios como este, porque la normativa tiene media sanción, y aún no es la ley definitiva y para poder tener el contenedor definitivo de una conversión de enfermero diplomado en técnico, es necesario esto”.
Anticipó que está abierta la inscripción para los profesionales como enfermeros o médicos que quieran capacitarse.
Por su parte, el Dr. Gustavo Piñeiro, Director del Hospital Municipal de Bahía Blanca, mencionó que “es profesionalizar al enfermero o al médico. La materia tiene un eje que es la emergentología. Nos parece importante de la gestión de sistema de emergencias, los factores humanos y las catástrofes, y trasladar conocimientos básicos de una terapia intensiva a una unidad de terapia intensiva móvil”.
Profundizó en la cuestión al mencionar: “la falta de recursos humanos en las unidades móviles y la necesidad de cambiar el paradigma en la atención en la vía pública, hace que en el mundo sea más efectivo un paramédico”.
Por su parte, el Intendente Carlos Sánchez, destacó que “la idea es que el municipio siga avanzado en el tema de la salud”. Agradeció a las autoridades del CRESTA y de las entidades académicas involucradas en pos del desarrollo de los profesionales de la ciudad.