Acciones preventivas en San Cayetano ante la aparición de ofidios

21 noviembre, 2014 Leido: 7

Acciones preventivas en San Cayetano  ante la aparición de ofidios

Organizada por la secretaría de Salud, a través de la Oficina de Bromatología, el martes último se llevó a cabo una charla sobre “Manipulación de Ofidios, identificación y prevención de accidentes”.

La jornada, desarrollada en el SUM municipal, estuvo a cargo del Bombero Daniel De Fazy, perteneciente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Balcarce acompañado por colegas de la ciudad de La Dulce.

En las palabras de presentación, el asesor del Departamento de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad Laboral, Marcos Cuesta señaló que “esta charla se enmarca en las acciones programadas de la secretaría de Salud en pos de la prevención de accidentes y enfermedades”.

En este caso, “nos pareció oportuno que Daniel nos brinde sus conocimientos y experiencias ya que a raíz de ciertas condiciones climatológicas hemos tenido apariciones de ejemplares de ofidios y lo que menos queremos es que tengan contacto con la población”, afirmó Cuesta.

A su turno, Daniel De Fazy narró a los presentes los inicios en esta actividad, aclarando que “no somos profesionales del tema, ni médicos ni veterinarios, tenemos años de trabajar en esto, informamos, nos ocupamos e intercambiamos opiniones con Institutos”.

Al vivir al pié de la sierra La Barrosa, las apariciones de víboras es muy frecuente. “En principio se las sacrificaba hasta que en un momento mi padre encontró una nota donde se manifestaba la muerte de un chiquito producto de la falta de suero antiofídico. A partir de ese momento comenzamos a capturar los ejemplares y enviarlos al Instituto Malbrán para que extraigan su veneno y produzcan el suero”, explicó el especialista.

“Hoy no solo se capturan víboras sino también escorpiones y arañas venenosas. El veneno se usa para un montón de medicamentos, por ejemplo el de escorpión para el mal de Parkinson, con el de determinadas víboras se han logrado encapsular ciertos tumores y salvar así vidas”, continuó afirmando De Fazy.

En la continuidad de la charla y ante un público que escuchó atentamente, De Fazy enumeró las especies de víboras que habitan el país, distinguiendo las características específicas de cada especie, fundamentalmente las de nuestra zona. Asimismo, explicó la manera de deslizarse y atacar que emplean, diferenciando una picadura de una mordedura y dio valiosos consejos acerca de la manipulación de las mismas.

La disertación fue ilustrada con un power point, como así también trajo consigo cueros, colmillos y mandíbulas de víboras y también ejemplares vivos de diversas especies.