Aclaración por una cadena de WhatsApp sobre E-Coli en la Cooperativa Obrera

La Municipalidad de Bahía Blanca y la Cooperativa Obrera salieron a responder hoy una cadena viral de WhatsApp que aseguraba que en un frigorífico de la firma se había detectado la bacteria Escherichia Coli O157, que eventualmente es la causante del cuadro de Síndrome Urémico Hemolítico.
El hecho ocurrió en el frigorífico Cabildo en Bahía Blanca, que pertenece a la Cooperativa Obrera. Tanto la empresa como las autoridades sanitarias correspondientes fueron notificadas del resultado.
Consultada Lucía Gardey, la directora de Bromatología de Tres Arroyos, dijo que “las noticias corren muy rápido, a nosotros nos llegó el comunicado de prensa de la Municipalidad de Bahía Blanca cuando ya estaba la cadena circulando, esto es para tranquilizar a la gente, se trata de una carne picada que es derivada a la Cooperativa Obrera”.
“Puede ocurrir que un lote salga con una contaminación, este que se ha distribuido en distintas sucursales que incluso pudo haber llegado a Tres Arroyos ya se consumió, porque ya tenía fecha de vencimiento. Esta bacteria de Escherichia Coli muere a los 70°, si es un producto bien cocinado es muy posible que no haya intoxicados”, agregó.
Se recomienda a la población el consumo de carne bien cocida, lavado de frutas y verduras, la higiene de manos y los cuidados necesarios durante la manipulación de alimentos.
El comunicado de la Coope
“El frigorífico Cabildo trabaja con maquinaria e instalaciones modernas para asegurar calidad y conservación de los alimentos que procesa, además de realizar controles internos de procesos y productos, los cuales son supervisados por la autoridad sanitaria de competencia nacional, que además inspecciona a sus proveedores de materias primas”, explica la Cooperativa Obrera en un comunicado.
Y agrega: “La Cooperativa Obrera lamenta profundamente esta situación excepcional realizada con una muestra de carne picada en una sucursal de Bahía Blanca y seguirá extremando los controles en sus procesos y productos para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores”.
La cadena de WhatsApp
“Por favor, ni carne ni embutidos de frigorífico Cabildo (Cooperativa Obrera). Acaban de mandar los resultados del Penna y del Malbrán. Positivo para E. Coli O157 y toxina Shiga, es decir SUH. Síndrome Urémico Hemolitico. Hacer cadena”.
Síntomas del SUH
Los primeros síntomas son fiebre, vómito y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo.
Los síntomas posteriores son más graves: muy poca o nula orina, palidez, magulladuras, hemorragias debajo de la piel en forma de pequeños puntos rojos, coloración amarillenta de la piel, disminución del estado de conciencia y convulsiones.
Métodos de prevención
Los consejos para evitar esta enfermedad apuntan a extremar los cuidados en los siguientes aspectos:
-Higiene personal, ya que el 70 % de los chicos no se lava las manos después de ir al baño, según un informe,
-Lavado cuidadoso de frutas y verduras,
-Evitar la contaminación cruzada crudo-cocido en la elaboración de las comidas,
-Cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria.
-Aplicación de controles en los puntos críticos de elaboración de alimentos,
-Higiene durante el faenamiento del ganado,
-Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas,
-No concurrencia a comunidades cerradas de personas con diagnóstico bacteriológico positivo,
-Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.