Acompañándolos inaugura el martes su Casa Asistida

8 agosto, 2019

Acompañándolos inaugura  el martes su Casa Asistida

Acompañándolos Cooperativa de Trabajo Limitada de Tres Arroyos, inaugurará el martes 13 de agosto la Casa de Medio Camino Acompañándolos – CMCA, primera casa asistida en su tipo de la provincia de Buenos Aires.

La ceremonia -que incluirá descubrimiento de placa y corte de cintas- está prevista para las 11.30 en Reconquista 1080, donde funciona CMCA, y ya confirmaron su presencia la diputada provincial Marisol Merquel y otros funcionarios.

CMCA es un espacio pensado para albergar a pacientes con diversos padecimientos mentales que dependerá de la Cooperativa y que tiene como principal objetivo brindar un entorno que otorgue sostén para la correcta inclusión social de las personas con padecimientos de estas características.
Es importante mencionar que se le impondrá el nombre de Alfredo Moffatt, inmejorable homenaje en vida para este gran investigador argentino que hoy día continúa inspirando a nuevas generaciones al igual que su ilustre maestro Enrique Pichon-Rivière.

A principios de abril de este año, parte del Consejo Directivo de Acompañándolos visitó a Moffatt en su casa de Buenos Aires para pedirle autorización para imponer su nombre a la Casa. Sorprendido y agradecido, con su humor de siempre, el fundador de la Escuela de Psicología Argentina abrazó y aplaudió con gusto la iniciativa, además de felicitar a la comitiva tras leer el proyecto.

Única en la Provincia
Coqueta y provista con todas las comodidades, la CMCA fue pensada para albergar a un máximo de ocho presidentes mayores de edad y de hasta 60 años que padezcan diversos padecimientos mentales. De puertas abiertas, inclusiva y monitoreada permanentemente por un equipo interdisciplinario que incluirá Acompañantes Terapéuticos, psicólogos y psiquiatras, médicos y talleristas, la vida cotidiana en la casa asistida estará regida por normas básicas de convivencia, como cualquier hogar. Se instará a los habitantes a mantener hábitos de higiene, baño y limpieza; se promoverá el respeto mutuo; se exhortará a cumplir con las indicaciones médicas, administrativas y de servicio de la CMCA que incluyen desde horario de visitas hasta toma de medicamentos y rutina diaria.
El lugar, amplio y luminoso, cuenta con un cómodo sector de comedor, un living con TV, habitaciones, lavadero y un bello jardín en el cual por estos días se está construyendo un invernadero.
Cabe destacar que si bien existen proyectos similares, CMCA se constituye como la primera Casa Asistida de la provincia de Buenos Aires.

Sobre la Cooperativa
Acompañándolos es una Cooperativa de Trabajo creada hace más de dos años y conformada por un grupo de cuidadores, enfermeras, acompañantes terapéutico y asistentes del A.T que trabaja en el área de salud, brindándole a la ciudad de Tres Arroyos su zona de influencia un servicio de acompañamiento, como así también de formación y capacitación al equipo de trabajo. Se trabaja con todas las mutuales y cada miembro cuenta con título habilitante, con el objetivo de brindar tanto a pacientes como a sus familiares un servicio de excelencia y calidad.
La cooperativa cuenta en la actualidad con un Consejo Administrativo conformado por la presidenta, Susana Fígaro, la secretaria Soledad Arrupe y la tesorera Daiana Ramírez; más de 75 socias distribuidas en diversas categorías (cuidadoras, auxiliares de Enfermería, acompañantes terapéuticas, asistente del AT); supervisoras, administrativas y además un Consejo Externo integrado por asesores legales, contador y una licenciada en Psicología.
“Tenemos dos enfoques bien claros que se retroalimentan”, sostienen desde el consejo directivo. “En primer lugar nuestro principal objetivo es tener siempre trabajo para todos los asociados. Nos ocupamos de capacitarnos en forma permanente, tanto en nuestro rol de asistente de salud como también en el Trabajo Cooperativo”.
Asimismo, también desde la Cooperativa se ha iniciado un dispositivo por el cual se trabaja en conjunto con el Poder Judicial y la Comisaría de la Mujer para hacer frente a diversas problemáticas como así también con pacientes con padecimientos mentales y de escasos recursos. Por otra parte, en su sede se llevan a cabo distintas actividades que incluyen desde talleres de cocina, hasta actividades lúdicas y de estimulación cognitiva. Cabe destacar que estas tareas se realizan con un exclusivo fin social.