Actividades de Gestión Ambiental en el Día del Árbol

28 agosto, 2014 Leido: 13

Actividades de Gestión Ambiental en el Día del Árbol

La Secretaria de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos informa que con motivo de conmemorarse el Día del Árbol, en el Comedor el Parquecito se realizó una charla destinada a los chicos y personal del comedor sobre la importancia de la plantación de árboles para el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, en el acto se entregó un recipiente para la recolección de pilas usadas, y los chicos del comedor entregaron a su vez los recipientes con tapitas de plástico que juntan para la fundación Garrahan.
Luego de la charla, se plantaron árboles en la vereda del comedor con la colaboración del Ingeniero Forestal Alejandro Camporini.

29 de Agosto – Día del Árbol

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como “Día del árbol”. Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: “El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable” y agrega: “La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!”.
La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al “Día del Árbol”, y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

Acciones en el Distrito de Tres Arroyos – Reforestación

Hasta el mes de Agosto del corriente año se han plantado en el partido de Tres Arroyos aproximadamente 6.360 árboles, teniendo planificado realizar otras plantaciones en los próximos meses. Esta tarea se suma a los más de 4.000 árboles plantados durante el año 2013.
En la página Web del municipio, www.tresarroyos.gov.ar se encuentra un instructivo de Pautas Técnicas de Forestación Pública realizado por el Ingeniero Forestal Alejandro Camporini donde se informa sobre especies adecuadas para la forestación urbana, como plantar un árbol, cuidados posteriores, como realizar correctamente una poda, etc.
Los árboles son sumamente beneficiosos para el medio ambiente ya que producen oxigeno (se necesitan 22 árboles para producir el oxigeno que consume una persona por día), absorben dióxido de carbono, amortiguan la lluvia y los ruidos, dan sombra, son hogares de las aves, retienen el polvo, le ponen color al paisaje.