Izaron bandera de los pueblos originarios en la Secundaria 1

25 junio, 2015 Leido: 46

Izaron bandera de los pueblos originarios en la Secundaria 1

Ayer, en la sede de la Escuela Secundaria N°1 se llevó a cabo un acto para celebrar que por  primera vez se izó  la Wiphala, emblema de los pueblos originarios. La propuesta fue realizada por los alumnos del Centro de Estudiantes de dicha institución, y tiene como objetivo sumarse a una idea, iniciada por alumnos de la Escuela Secundaria N°2, de reivindicar a los pueblos originarios y sumarse a la lucha por el reconocimiento de sus derechos, así como fortalecer la unión de los pueblos latinoamericanos y nuestra propia identidad.

El acto se llevó a cabo en los dos turnos, en cada uno de ellos los alumnos representantes del centro dirigieron unas palabras al alumnado y luego cedieron la voz a las representantes de la agrupación “Encuentro Indígena Tres Arroyos” Virginia Goicochea y Lorena Cortés, quienes explicaron  el significado de los colores y la importancia de este reconocimiento.

“Cuando están izando la Wiphala están izando este mapa cultural que tiene que ver con todas las raíces de nuestro país. Por eso siempre lo tienen que pensar, a corazón abierto, desde un profundo respeto, porque este emblema significa lucha, significa resistencia, significa igualdad de derechos. Por eso siempre los pueblos originarios la llevan delante en todas sus marchas, y por eso nosotros desde la comisión les pedimos a ustedes que la valoren con el respeto que esta Wiphala se merece, porque es el respeto a cada uno de los integrantes de los pueblos originarios que siguen resistiendo y luchando por sus derechos, y que necesitan de todos nosotros para que siga viva toda esta sabiduría ancestral de la que seguimos aprendiendo cada día, pero también para que defendamos definitivamente nuestra identidad” expresó Virginia Goicochea para concluir su mensaje.

Finalmente se procedió al izamiento de la Wiphala a cargo del presidente del Centro de Estudiantes, Lisandro Cosentino.