Acto Oficial virtual: “San Martín siempre eligió el camino menos transitado”

17 agosto, 2020 Leido: 424

Acto Oficial virtual: “San Martín siempre eligió el camino menos transitado”

Se realizó esta tarde el Acto Oficial, transmitido de manera virtual por las redes sociales de la Municipalidad de Tres Arroyos, para conmemorar el 170° aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín.
En primer término, el intendente Carlos Sánchez y el presidente de la filial Tres Arroyos de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Eugenio Galilea, colocaron la bandera nacional a media asta. A continuación, el artista local Carlos Martínez entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, mientras que, acto seguido, se efectuó el toque de silencio en memoria del Libertador, a cargo del trompetista Roberto Chaparro.

Posteriormente, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento. El intendente Carlos Sánchez y la directora de Cultura y Educación, Noemí Rivas, lo hicieron en nombre del gobierno y pueblo de Tres Arroyos; Galilea y Stella Gil en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana filial Tres Arroyos; y la directora María José Rodríguez junto al presidente de la cooperadora, Lorenzo Albani, por la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1.

“Siempre eligió el camino menos transitado”

En tanto, las palabras alusivas estuvieron a cargo del profesor Diego Jiménez, quien para resaltar la figura del prócer evocó el fragmento final del poema “El camino no elegido”, del estadounidense Robert Frost: “Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, Yo tomé el menos transitado, Y eso hizo toda la diferencia”.
“Quizás en esta frase breve y contundente se resuma el mensaje de San Martín”, consideró. En este sentido, dijo que “siempre eligió el camino menos transitado, que es aquel que está basado en ideales fuertes, contundentes, que no tienen precio, que tienen como objetivo el bien común por sobre el bien individual”.

Actas digitalizadas de bautismo

Luego, los integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana local entregaron al jefe comunal las actas digitalizadas de bautismo, enviadas por Mónica López, secretaria ejecutiva de la Cofradía de la Bandera del Ejército de los Andes. La documentación pertenece a Juan de San Martín Gómez, padre del general, tres de sus hermanos y su hija, Mercedes Tomasa.
Para finalizar, se entonó la Marcha de San Lorenzo.