Acuerdo para el recupero de residuos resuelve la situación en el exbasural

23 febrero, 2022

Acuerdo para el recupero de residuos resuelve la situación en el exbasural

Un acuerdo que plasmó por escrito pone fin al reclamo de recuperadores informales en el Predio de Disposición Final de Residuos, al tiempo que encauza sus pedidos para tratar de paliar la situación que atraviesan. Con la presencia de los secretarios de Desarrollo Social, Claudia Cittadino y de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio, se hizo a los vecinos que llevaban adelante un reclamo desde hace tres días, una propuesta que se implementará en principio por un mes, se evaluarán los resultados y se dispondrá si continúa de la misma forma o se le hacen modificaciones. Por su parte, quienes se dedican al cirujeo en el lugar resolvieron formar una cooperativa, que repartirá el producido de la tarea de hoy en adelante.


D’ Annunzio propuso a los recuperadores informales cuatro camiones los días lunes y dos el resto de la semana, del total que ingresan al predio, pero además les ofreció la recolección de los residuos dispuestos en los Puntos Limpios, un ecocanje semanal con difusión de que los residuos a obtener serán destinados a ellos, y la colocación de cinco contenedores en la cava de Reina Margarita para la disposición de chatarra y otros elementos reciclables, con la correspondiente difusión, para su aprovechamiento. “Además, dispondrán de lo que desechan grandes generadores de residuos como Tostex, Molino Tres Arroyos y eventualmente otras empresas del Parque Industrial, y serán identificados como recuperadores informales ante los vecinos para potenciar su labor”, dijo el titular de Gestión Ambiental. Claudia Cittadino, por su parte, ofreció capacitación para la conformación de la cooperativa además del acompañamiento a las familias que ya lleva adelante la cartera que conduce.
La contrapropuesta de los recuperadores vino por el lado de incorporar, a los dos camiones diarios, uno que llega cotidianamente desde un supermercado, que lleva cartones y otros elementos, pero que fundamentalmente es aprovechado para la venta de reciclables. Los funcionarios aceptaron el pedido, y se dispuso plasmar un documento oficial con los lineamientos del acuerdo alcanzado, que fue firmado por autoridades y recuperadores allí mismo en el exbasural.