Adhesión de Bomberos de Tres Arroyos al “sirenazo” repudiando al viceministro de Ambiente

29 diciembre, 2022

Adhesión de Bomberos de Tres Arroyos al “sirenazo” repudiando al viceministro de Ambiente

Al igual que en todo el país, Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos adhirieron al “sirenazo”, a las 20:00, en repudio a las declaraciones del viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, realizadas en el programa “Para que sepas” por el canal A24.

En la entrevista, el funcionario dijo, entre otros puntos: “Coexisten los dos sistemas, los brigadistas forestales que no son voluntarios, hasta 2019 todos ellos tenían contratos basura y los blanqueamos. Los bomberos voluntarios son un capítulo aparte y pedimos a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usarlos para este tipo de incendios, porque se combaten de otra manera, los incendios forestales no se apagan con agua sino desde el terreno con herramientas como cortafuegos o tratando de llevar el fuego a zona muerta”.
“Los bomberos voluntarios sólo están preparados para apagar un incendio en un edificio, una casa, es otra lógica”, apuntó.

“Argentina tiene una Constitución de 1994 y dice que los recursos naturales son de dominio de las provincias. Esto significa que las provincias tienen la legitimidad y derecho de explotar sus recursos como quieran. Pero eso tiene adosada una responsabilidad respecto de esos recursos. La ley de manejo de fuego dice que la responsabilidad de combatir incendios forestales es de provincias que son las dueñas de recursos. Por lo tanto si las provincias ven su situación desbordada, solicitan al Estado nacional que colabore. Hay provincias como Neuquén y Río Negro que se bastan a sí misma y piden recursos cuando necesitan, y otras provincias que lamentablemente todavía no tienen la musculatura y formación para entender que este es un tema que llegó para quedarse”, declaró.

Luego, en Twitter, este jueves Federovisky manifestó “Quiero expresar mis disculpas a los bomberos voluntarios ante declaraciones poco claras de mi parte. No pretendí ofender ni menoscabar su accionar, siempre abnegado”.

También en Claromecó
Desde el cuartel de la localidad balnearia también se hizo sonar la sirena, por igual motivo adhiriendo a la convocatoria de la entidad que agrupa a las asociaciones provinciales de toda la Argentina.