Locales

Adobatto y el conflicto por la obra en la 54: “Es mejor sincerarse y decir que no tienen la plata”

15.04.2019 Leída: 1525 veces

La presidenta del Consejo Escolar, María José Adobatto, coincidió con el jefe de Gabinete Hugo Fernández en señalar que la obra de la Escuela 54 fue incluida en el acta acuerdo que ella misma firmó el año pasado, y advirtió que “es mejor sincerarse y decir que no está la plata antes de responsabilizar a otros”.

“Ese acta está firmada por el ministro, por el intendente y por mí, y en ella claramente se fija a la cubierta del establecimiento como una de las prioridades de la Provincia, y está claro que está incumplido el acuerdo porque la obra no se hizo. Por otro lado, en febrero de este año nos dicen que llegaría una partida de dinero para esa obra, pero los fondos nunca llegaron. Nosotros reclamamos y nos dicen que faltaba rendir una parte de fondos que nada tenían que ver con este tema, sino que eran los que utilizamos para reparar los muchísimos daños, entre ellos el techo completo para el Jardín 906, que ocasionó el temporal en enero”, puntualizó.

“Los fondos a los que se refiere Guillermina Iriarte se rindieron en tres partes, la última de ellas el miércoles pasado en La Plata cuando yo viajé. No encuentro la relación entre eso y los fondos que deberían haber llegado para el techo de la escuela. Tenemos que entender esto: hay fondos que el Consejo Escolar destina a distintos tipos de obras, de las cuales hay muchas ya comprometidas. Ahora nos dicen que de los 5 millones que nos iban a mandar en total, para contar incluso con el dinero para la Escuela 54, nos van a mandar la mitad, entonces si hacemos la obra en la escuela, nos quedamos sin dinero para las otras. Y si hacemos las otras, nos queda sin hacer la 54”, puntualizó.

“Es mejor sincerarnos y decir que no tenemos la plata”
“La rendición de fondos, que la misma Provincia nos pidió que redistribuyamos en función de las necesidades, no afectó el depósito de otros fondos. Porque ya está completada. Por eso creo que lo mejor en estos casos es sincerarnos y decir ‘la plata no la tenemos, estamos en una situación de crisis’, antes de buscar responsabilidades en otros. Ahora rendimos los fondos, ¿y la plata? Nos dicen que quizá en uno o dos meses llegue, y habrá que ver si se determina dónde se destina, si a las obras comprometidas o a la Escuela 54”, sostuvo Adobatto.
Finalmente, advirtió que también gestionó en La Plata por los cupos de comedores escolares.

“Nos dijeron que van a venir a hacer una auditoría, y es correcto que se controlen las condiciones en que se presta el Servicio Alimentario Escolar. Mientras tanto, y hay que aclarar que los cupos se solicitan en función de lo que piden las familias y no las escuelas, y de años anteriores a este el incremento de los pedidos es altísimo. Ante eso mandamos todos los pedidos, y como no nos respondían, me entrevisté con el director del SAE, junto con muchos otros consejos escolares de la Provincia que pedían lo mismo. Mientras tanto les damos de comer a los inscriptos hasta el 2018, y muchos de ellos que no están autorizados sus cupos se están sentando a las mesas, y tuvimos que mandar notas, porque así no comen bien ni ellos ni los inscriptos. Es una situación muy sensible”, admitió.