Aduana a pleno: en un año aumentaron un 33 por ciento las exportaciones desde Tres Arroyos

9 abril, 2015 Leido: 7

Aduana a pleno: en un año aumentaron un 33 por ciento las exportaciones desde Tres Arroyos

A un año y medio de la inauguración de la dependencia aduanera en Tres Arroyos, el secretario de Producción municipal, Juan José Etcheto, aseguró que en el primer trimestre de 2014 hubo exportaciones por 9 mil toneladas, cifra que en el mismo período trepó a los 12,5 mil toneladas, lo que marca un aumento superior al 33 por ciento, aún con mermas que sufrieron algunas empresas por bajas en el mercado internacional. “Esto nos deja muy satisfechos, y se suma a la buena noticia de la incorporación de personal de SENASA para los controles fitosanitarios, que ya se está verificando desde hace cuatro meses”, señaló.

Los principales exportadores son Maltería Quilmes y Cargill (uno dentro y otro fuera del PITA) pero también hay empresas más pequeñas que ya se están ganando un espacio en el mercado externo, según indicó Etcheto. Y reflexionó acerca de la importancia de que empresas locales accedan en forma directa a los trámites aduaneros en su propia ciudad, y obtengan incluso el sellado de los camiones, con la tranquilidad que eso aporta.

Convenios con Agricultura

Etcheto también se refirió a los convenios suscriptos con Agricultura de la Nación, que permitirán financiar con 2.500.000 pesos el proyecto de matadero de animales y una iniciativa vinculada a la apicultura.

“Estas gestiones llevan tiempo pero generan importantes beneficios en estos sectores de la economía local. Hoy se está haciendo la matanza sanitaria en un frigorífico local que no siempre tiene la capacidad para albergar a los productores familiares todos los días, así que es muy importante lo que se ha logrado. Y con la Cooperativa de Apicultores también se ha trabajado mucho, así que este apoyo es fundamental”, indicó.