Advierten que algunos supermercadistas estarían considerando no respetar “el descanso dominical” este 24

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Roberto Di Palma, advirtió que algunos supermercadistas estarían evaluando no cumplir con el acuerdo del “descanso dominical” logrado hace unos 11 años, y abrir las puertas el domingo 24. Por lo que esta situación ha generado la preocupación del gremio y de los trabajadores. Anticipó que esto también podría replicarse en algunos locales del centro de la ciudad.
En este sentido, recalcó que los trabajadores no tienen obligatoriedad de prestar tareas los empleados de comercio y que en caso de concurrir le corresponde el pago doble y la compensación del franco en la semana inmediata como dice la ley.
Respecto al “descanso dominical”, recordó que el mismo tiene 11 años de vigencia: “hemos hecho un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y los Supermercadistas y logramos el cierre comercial, fue y es un hecho histórico. Nos llevó diez años de lucha. Pero sucede que ahora las ventas están flojas. Algunos supermercados nos habían dicho que iban a respetar el acuerdo y con el tema de que el domingo es 24, el problema de los bancos que no había dinero en los cajeros, las ventas que no han sido las mejores al parecer, en fin creo que tienen un stock importante y querrán venderla, y han salido a ofertar el abrir el domingo. Nosotros desde el gremio decimos a los trabajadores que no tienen obligación de ir y que tienen el total respaldo del sindicato”.
Agregó que viendo esta posibilidad que se iba a dar, “porque veíamos que se iba a dar esto en otros rubros también, fue que elaboramos un volante que está distribuido desde el lunes pasado, para instar a la gente a que haga sus comprar con anticipación; pensando en el empleado de comercio, porque todos tenemos derecho a disfrutar de estas fiestas. Esto se ha distribuido en todos lados”.
Di Palma, destacó además “entiendo que la gente esté alterada con esta noticia, porque hasta ayer cerraban todos y alentamos a los supermercadistas a no abrir las puertas el domingo y respetar lo acordado. Somos conscientes de que es una situación especial”.
Indicó también, el referente del gremio que desde esta mañana se mantienen charlas con gente de afuera “instando al diálogo y a que no abran este domingo. Este no es un diciembre tranquilo y tampoco para los empleados de comercio”.