Advierten que el agua de red no tiene inconvenientes para el consumo humano

30 agosto, 2019

Advierten que el agua de red no tiene inconvenientes para el consumo humano

El secretario de Obras Públicas, Mario Izurieta; el director de Obras Sanitarias, Sergio Moricet y el geólogo Alejandro Rossi advirtieron que el agua de red no tiene inconvenientes para el consumo humano ni en Tres Arroyos ni en Claromecó, y aseguraron que los niveles de arsénico se ajustan a lo establecido por las normas de aplicación.

Izurieta, en principio, aseguró que “en declaraciones periodísticas, la abogada Vera García Christensen hace referencia al estado del agua aquí y en Claromecó, que si bien no está bajo nuestra órbita, porque pertenece al DIPAC y es concesionado a la Cooperativa, nos extraña porque no responden a la realidad y por eso es necesario llevar tranquilidad a la población”.
Moricet, en tanto, dijo desconocer “de qué manera ni dónde se tomaron las muestras, porque llevan un protocolo. Nosotros tenemos un seguimiento del agua en la ciudad y en todas las localidades, pero lo más importante, además de desmentir totalmente estos dichos, es que el geólogo Alejandro Rossi especifique en qué condiciones está el agua y cómo se analiza”.

“No hay anomalías en parámetros de arsénico”
En este sentido, Rossi aseguró que “nuestras autoridades de aplicación son la Autoridad del Agua y la DIPAC; y la legislación que regula el servicio de agua corriente no es el Código Alimentario sino la ley provincial 11.820, que en cuanto a los límites para el arsénico dispone 50 microgramos por litro o 0,05 miligramos por litro. Desde hace años, Obras Sanitarias muestrea semestralmente como la ley exige, y no tenemos anomalías en parámetros de arsénico, además de llevar adelante un buen seguimiento y un trabajo constante desde el 2003 con el Instituto de Hidrología de Llanuras con permanentes actualizaciones del acuífero. El agua de Tres Arroyos se puede consumir perfectamente y no ha manifestado presencia de arsénico”.
Las muestras son analizadas en laboratorios autorizados por el OPDS, como el laboratorio bahiense IACA, que es el que se utiliza con mayor frecuencia, y también el del Instituto de Hidrología de Llanuras de Azul y el de Obras Sanitarias de Mar del Plata.