Agregarían 100 boletas más por partido para las urnas de las elecciones bonaerenses

4 octubre, 2015 Leido: 18

Agregarían 100 boletas más por partido para las urnas de las elecciones bonaerenses

El juez federal con competencia electoral Laureano Durán busca acordar con los apoderados de los distintos partidos “un número grande y abultado” de boletas “como una medida de seguridad” para garantizar la representatividad de las fuerzas en todas las mesas bonaerenses.

Concretamente, Durán habló de garantizar que haya 350 boletas de cada partido político por cada mesa de votación en el arranque del acto electoral. En las Primarias ese número había sido de 250.

De esta forma, el magistrado confirmó que, como informara el matutino platense El Día, los apoderados de distintas fuerzas pidieron que se distribuya por medio del Correo un número mayor con el objeto de mitigar el posible robo de boletas que ocurre en cada elección.

Por otra parte, y sobre el pedido de la Cámara Nacional Electoral para que se implemente en los lugares de votación un cuarto oscuro de contingencia que puedan usar los electores que no encuentren una boleta en su mesa, dijo que “en algunos colegios no tenemos lugar físico” para implementar esta medida.

Ante el paquete de recomendaciones de la Cámara Electoral para garantizar la transparencia de los comicios, el juez sostuvo que “están extremando los esfuerzos para cumplir con la acordada 111 de la Cámara, pero también tenemos una realidad: la Provincia tiene un número muy grande de electores”.

Tras afirmar que “algunas escuelas están al límite de su capacidad edilicia” para disponer de cuartos oscuros complementarios, el funcionario judicial dijo que “como una medida de seguridad” van a hablar con las distintas fuerzas para “que ellos nos digan el número de boletas que quieren traer”.

“La naturaleza de la acordada de la Cámara es evitar el robo de boletas y garantizar al elector el derecho que tiene de escoger entre las distintas fuerzas políticas, y eso vamos a hacer”, sentenció Durán.

Al respecto, sostuvo que van a “establecer con los apoderados de los distintos partidos un número grande y abultado tanto de las boletas que tienen que entregar al Juzgado” como así también “al bolsón de contingencia”.

El “bolsón de contingencia” contiene fajos adicionales de boletas que están en poder de los delegados electorales en cada lugar donde se vota. Y de allí se extraen boletas cuando por robo o utilización, se terminaron las que habían sido colocadas en las mesas en el inicio de los comicios.

“Vamos a tratar de cumplir con el pedido de los apoderados de las distintas fuerzas políticas”, indicó el juez y remarcó que “ahora, que va a haber menos fuerzas políticas que en las PASO, es posible elevar el número de boletas que pueden traer los partidos políticos”.