Aguinaldos: “No hubo necesidad de ayuda de la Provincia, a pesar de que la situación está complicada”, dijo Di Fondi

27 julio, 2016 Leido: 10

Aguinaldos: “No hubo necesidad de ayuda de la Provincia, a pesar de que la situación está complicada”, dijo Di Fondi


El secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, reconfirmó el adelanto de LU 24 respecto a que el Municipio de Tres Arroyos fue uno de los que no pidió ayuda para el pago de los aguinaldos, “ya que no hubo necesidad, a pesar de que la situación está complicada”.

El aporte del Gobierno bonaerense  fue un adelanto de coparticipación, y Tres Arroyos “trata de hacer cuentas para evitarlo, porque no se lo considera como una salida ya que en diciembre hay que afrontar un nuevo aguinaldo”, explicó el funcionario.

“El año venía complicado porque la Provincia tenía deuda con el Municipio, lo que afecta a la comuna porque veníamos con menos ingresos de los presupuestados, por ejemplo de los coparticipables, y entonces se impulsaron dos medidas: el plan de pagos para cancelar deuda de otros ejercicios y el pago por adelantado de tasas con importantes descuentos. Con el paso del tiempo y viendo otros municipios, creo que fueron dos decisiones acertadas para no tener hoy en día dificultades y no pedir adelantos”.

“El plan de regularización ha tenido buenos resultados, ya que hasta el momento se han pactado 16 millones de pesos, de los cuales un 80 por ciento va a ser para el presente ejercicio, lo que nos es de una gran ayuda”, afirmó.

“En lo que se refiere a los pequeños fondos que envía la Provincia de manera mensual, se acumuló una deuda interesante que hoy es de unos seis millones de pesos –se pidió que se abonen dos millones para tener un poco más de caja pero no hubo respuestas-, mientras que la de PAMI se ha achicado y eso permitió en el Hospital a pagar proveedores y también hacer frente al aguinaldo”, añadió.

En cuanto a lo que viene, señaló que “ya tenemos que pensar nuevamente en pensar en pedirle a Provincia que abone de la deuda teniendo en cuenta en el próximo aguinaldo, en un año complicado para todos. Debemos ser finos con los números, ser ordenados y hacer frente a las obligaciones para llegar a fin de año tranquilos”.

Por último, López Di Fondi informó que “la tasa vial sigue teniendo la mayor cobrabilidad, y es un poco la filosofía que impulsamos. Queremos reforzar la parte de trabajar en la cobrabilidad, para que sea muy fuerte y que eso haga que las tasas puedan aumentar un poco menos. Este plan de pagos nos da una idea de la calidad de contribuyentes, para poder recaudar informaciones y ayudar a tomar acciones sobre eso”.

Nuevas oficinas

“El único camino viable para tener una situación mejor y estar más ordenados es un salto que nos falta hacer que es la mudanza a las nuevas oficinas, para mejorar la atención al ciudadano, al contribuyente, con más cajas y personas para atender y que no se generen colas, ya que debemos hacerle más fácil el pago al contribuyente, y también aprovechar el portal de Internet que lanzamos para que puedan ver las deudas, y de ese modo simplificamos el pago al contribuyente que quiere pagar, y hacer alguna gestión de cobranza para quienes no pagan”, consideró.

“El diálogo con el Intendente es permanente, y todo parte de su voluntad política, sin la cual no se podrían hacer las cosas por el respaldo y la comunicación con él”, subrayó.