“Agujeros” en la justicia local: también hay demora en la designación de un fiscal

6 octubre, 2020 Leido: 792

“Agujeros” en la justicia local: también hay demora en la designación de un fiscal

A la falta de jueces en varios órganos del fuero penal, que fuera abordada por LU 24 en estos días, hay que sumarle el hecho de que no se ha cubierto la vacante, en el Ministerio Público Fiscal, generada con la jubilación del ahora extitular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°17, doctor José Bianconi. En mayo último, el retiro del exfiscal fue aceptado formalmente por el gobernador Axel Kicillof con la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial, y desde entonces no se ha abierto la convocatoria para la cobertura de ese cargo.

La UFIJ 17 es subrogada por el doctor Carlos Facundo Lemble. Consultado el esquema de turnos para este mes de octubre, se verifica que Lemble está en turno en este momento con la Fiscalía de la que es titular, la número 13, hasta el 10 de octubre. Luego sigue Gabriel Lopazzo, del 11 al 20 de octubre a cargo de la UFIJ 16, y luego vuelve a estar en turno Lemble, del 20 al 31 de octubre, como subrogante en la UFIJ 17 (vacante).

Las convocatorias actuales y el mecanismo de designación
El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, que está a cargo de los concursos para la cobertura de cargos de jueces e integrantes del Ministerio Público, toma el examen y lleva adelante la conformación de ternas que luego van al Ejecutivo para la selección del futuro designado con acuerdo del Senado, tiene vigentes en este momento varias convocatorias, entre ellas para cubrir cargos de agente fiscal. Pero se ha dado un cambio en relación a las últimas designaciones en Tres Arroyos, y es que los concursos no especifican el destino para el que se convoca a los postulantes. De esta manera, entre los mejor puntuados y ternados, se cubren los cargos con quienes residan en las cercanías del lugar donde está la vacante.
En la web del Consejo no hay información en torno a la evolución de esas convocatorias, y las últimas ternas difundidas tienen más de un año de votadas. Al respecto, en un comunicado difundido en septiembre pasado, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires denunció en un comunicado la demora en la cobertura de una gran cantidad de cargos en la justicia bonaerense, alertando sobre “el mal funcionamiento del Consejo de la Magistratura bonaerense” al calificaron como inmerso en una “lentificación desde 2018 con la modificación de la ley que regula su funcionamiento, y que derivó en que, al día de hoy, se lleve más de un año sin votar ternas ni poner en marcha nuevos concursos (cuya duración estimada es de dos a tres años cada uno)”.