Al presidente Macri: si conociera la historia de Istilart …. !! También sirve para ahorrar gas

29 julio, 2016 Leido: 113

Al presidente Macri: si conociera la historia de Istilart …. !! También sirve para ahorrar gas

Con acierto, el presidente de la Nación Mauricio Macri, hace algunos días tomó la determinación de colocar en la Residencia de Olivos un termotanque solar, producto fabricado por argentinos en la provincia de Mendoza. Ello motivó a que prestáramos atención durante varios días a la noticia. Y tuvo varias aristas la información: algunos le dieron muchísima importancia y reflexionaron sobre los resultados buscados, para otros pasó intrascendente y hasta fue criticada la actitud. Pero hay algo muy interesante para destacar: pasó al comentario popular y especialmente para quienes no sabían, que con el sol se puede calentar agua para consumo. Y los fabricantes de ese equipo pasaron a ser “famosos” en la Argentina, porque hasta por nuestra radio (LU 24 Radio Tres Arroyos) hablaron de esa maravilla que combinada con Febo  permiten una calilda ducha sin usar gas, o lavar los platos, o la ropa, o los pisos de la casa.

El fin, tal vez dos, o tres. Pero el principal, ahorrar gas. Despues, no contaminar. Después innovar. Después hacerle conocer a todo el país que en la Argentina de hoy todavía se pueden encontrar nuevos caminos entre nosotros mismos, los argentinos.

El presidente Macri es bonaerense. Es oriundo de Tandil. Conoce esta zona. Conoce la provincia de Buenos Aires. Sabe donde queda Tres Arroyos. Tal vez alguna vez cuando viajaba en auto entre las sierras, o de Tandil a Mar del Plata escuchó de casualidad Radio Tres Arroyos.  Y como conocedor de todas las cosas importantes bonaerenses y del resto del país, tal vez sepa quien fue Juan B. Istilart, un verdadero prócer de Tres Arroyos.

Istilart no solo le puso su apellido a una serie de productos que se conocen a lo largo y ancho del país que tienen un ícono: la clásica cocina a leña y el resto de lo que elabora.

Istilart fue un referente en la ciudad. De la industria, fundador de la hoy centenaria Biblioteca Sarmiento, Cooperativa Eléctrica, Cámara de industria y Comercio, exBanco Comercial de Tres Arroyos y muchos organismos e instituciones que supieron de su compromiso. Istilart fue la empresa que por los años 40 tuvo 1500 empleados metalúrgicos. No hay tresarroyense que no haya tenido alguna relación con Istilart o alguna familia que trabajó en Istilart.

Y pasaron los años, y vino la depresión de la industria y fue difícil competir y de 1.500 empleados de entonces, hoy la fábrica, después de un tremendo e incansable esfuerzo de un luchador, el hoy dueño de esa prestigiosa marca, sigue industrializando los productos que en mucha menor escala que por entonces, vende e instala a lo largo y ancho del país: Javier Gallardo con una mínima cantidad de empleados que apenas llega a 50.

Pero el producto es bueno. Es el mejor en el rubro en el país. Tiene historia propia.

Y sabe usted, Sr. Presidente, un termotanque a leña Istilart tampoco gasta gas. Y en el campo hay con qué alimentarlo. Y una cocina a leña Istilart no gasta gas y se constituye en una exquisites por su utilidad y por la decoración en un quincho moderno en cualquier lugar del país. Por eso en la Residencia de Olilvos también podría cocinarse un buen asado al horno en una cocina a leña o en cualquier lugar del país o el mundo que conozcan lo que es calidad, artesanía, estética, historia, economía, y ayuda a cuidar el medioambiente.

Hoy Islitart no solo es la clásica e histórica cocina, sino termotanques, estufas ecológicas, y hasta combinadas: estufas que calientan el agua. Sabe Sr, Presidente, cuando le lean o le comenten esto, tal vez recuerde haber visto alguna vez una cocina Istilart en tantos lugares que ha visitado en la provincia de Buenos Aires o en otros lugares del país. José Luis Basualdo — LU 24 Radio Tres Arroyos – www.lu24.com.ar

ISTILART: www.istilart.com.ar  — Brandsen 722 — 02983 433918 / 02983 433919 —

TRES ARROYOS– Prov. de Buenos Aires.