Alan Arias y un relato de cómo hizo “Tehuelche”, su nueva escultura de chatarra

2 junio, 2020

Alan Arias y un relato de cómo hizo “Tehuelche”, su nueva escultura de chatarra

“Tehuelche” es la nueva escultura en chatarra del artista visual local Alan Arias. Será destinada a una estancia de la zona de Cascallares, y según contó su autor, “es un caballo con un indio parado sobre el anca, de medidas reales, mirando al horizonte, emulando a los indios bomberos, como se llamaba a los que avisaban a la comunidad si alguien venía”.

La escultura tiene unos 400 kilos de peso, y según comentó Alan, el diseño fue pedido por el cliente. “Le hice unos bocetos, y como me apasiona tanto hacer caballos, hago algo muy por arriba como para situar al cliente dentro de la atmósfera de arte, para que vea por dónde voy a ir, pero la imagen ya está en mi cabeza hace mucho tiempo”, comentó.
La obra está construida con piezas de máquinas agrícolas, íntegramente en hierro. Demoró 56 horas en hacerla, pero pasó seis meses en su taller mientras él encontraba los ‘fierros’ que fueran adecuados “para trabajar un caballo con toda su musculación, que es algo muy complejo. Yo amo los caballos desde siempre, así que hacerla es un desafío pero también un gusto grande”.
Alan contó además que gracias a la difusión de la web de la radio, mucha gente se acercó a su taller de Reina Margarita 336, donde “Tehuelche” se va a quedar un tiempo más, para sacarse fotos. “Eso me pone muy contento”, aseguró.