Alberto Dibbern estuvo en Esto es Historia

19 julio, 2015 Leido: 14

Alberto Dibbern estuvo en Esto es Historia

Haber perdido la elección cuando me postulé para Intendente municipal me abrió un camino insospechado en ese momento que me permitió estar en los máximos niveles de la política universitaria nacional y conocer más de 50 países.

Los conceptos fueron del doctor Alberto Dibbern en el programa “esto es Historia”, en el cual repasó aspectos de la historia familiar y personal, sin eludir algunas apreciaciones sobre el pasado y el presente de la política.

Reconoció que el profesor Jorge Foulkes fue el candidato del radicalismo aunque provenía del socialismo, porque se tenía certeza que no se ganaría la elección de 1983.

Repasó su infancia y su concurrencia a la escuela 16 a la que ingresó sabiendo leer y escribir; la etapa del secundario en el Colegio Nacional y una vocación que ya se hacía bastante evidente y que lo llevó a estudiar veterinaria en La Plata.

Recordó a varios compañeros de promoción que siguieron la misma carrera que la concluyó de manera aventajada en 1971.

Vendría luego un período de varios años de actividad profesional y contacto con la estructura universitaria, mientras políticamente se fue aproximando a las ideas de Raúl Alfonsín.

En 1982 comenzaría a participar activamente en el Comité local e integró el grupo de jóvenes profesionales que acompañó a Foulkes primero en el proceso electoral y luego en la administración municipal. Dibbern fue Secretario de Gobierno en esa gestión.

Hacia fines de 1985 fue convocado para terminar el proceso de normalización de la facultad de veterinaria y luego se postularía como candidato a Intendente, perdiendo con el peronismo.

Ello lo impulsó a participar en la política universitaria en el marco de la democracia, accediendo a los máximos cargos que ocupó durante varios años.

Daniel Filmus, por entonces ministro de Néstor Kirchner lo convocó para ocupar la Secretaría Nacional de Políticas universitarias, lo que ocurrió entre el 2006 y el 2012. Ya apartado de esa función fue distinguido por el gobierno de Alemania por el desarrollo de un proyecto conjunto de pos grados.

Actualmente sigue su actividad docente y sostiene una consultoría privada sobre cuestiones universitarias.

En la segunda parte del programa se recordó el aniversario 45 del asesinato de Jacinto Ale y Elisa Barragán, nunca esclaracido.

También los asesinatos de los taxistas Alberto Tapia, Emiliano Alonso y Manuel González y se difundieron testimonios de taxistas que fueron asaltados a principios de 1973 en Tres Arroyos y la zona.

En el recuerdo deportivo se recordó el triunfo de Juan Manuel Fangio en setiembre de 1953 en el circuito de Monza, con una Alfeta. Se recordó que ayer se evocó el Día del automovilismo deportivo instituido por ley en la fecha de la muerte del quíntuple campeón, ocurrida en 1995.

Se anunció para el próximo programa un segmento especial dedicado al Día del Amigo.