Alberto Foulkes destacó la importancia de la modificación del Código Civil

8 octubre, 2014 Leido: 8

Alberto Foulkes destacó la importancia de la modificación del Código Civil

El doctor Alberto Foulkes analizó esta mañana con LU24 aspectos salientes del recién promulgado Código Civil y Comercial. “Entrará a regir el 1° de enero de 2016, y me parece bárbaro que, tras la reforma importante que se le hizo al viejo Código en la dictadura de Onganía, que en democracia se haya reformado el derecho privado en esta magnitud”, consideró el abogado.

“Esto no es una ruptura absoluta y total; en muchos aspectos, este es el viejo código con la interpretación que ha hecho la jurisprudencia a lo largo de los años. Los cambios más importantes se dan en el ámbito del derecho de familia y en los derechos personalísimos; en los llamados derechos reales, que regulan la propiedad, donde hay reformas muy importantes como en la ley de propiedad horizontal, los countries, los cementerios privados, entre otros. Y aparece el derecho real de superficie, que en otros países ha sido un motor interesante de desarrollo, y que puede aplicarse a forestación, a granjas eólicas, por ejemplo”, describió Foulkes.

Por otra parte también se refirió a otras modificaciones, como las que impactan sobre el divorcio y las uniones convivenciales, sobre las cuales advirtió que “en realidad también en estos temas se sigue lo que la jurisprudencia venía marcando en los últimos años”.

Asimismo aseguró que tanto entre abogados en forma particular, como en el CRESTA y en la Universidad del Sur, se ha estado trabajando en el análisis de estos temas incluso antes de la sanción del nuevo Código.