Alejo Supply sobre el Registro Público de Transporte de Cargas: “Es totalmente online e independiente”

26 abril, 2021

Alejo Supply sobre el Registro Público de Transporte de Cargas: “Es totalmente online e independiente”

Alejo Supply, Subsecretario de Transporte bonaerense, habló con LU 24 sobre la implementación del nuevo sistema de solicitud digital del Registro Público de Transporte de Cargas (RPTC) que permite tramitar de forma online la inscripción al mismo y obtener la credencial desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

FUTUROCORTO
“El RPTC hace unos cuantos años lo unificaron con el Ruta que era un Registro Nacional, esto le resultó una facilidad para el transportista pero con el tiempo fue transformándose en otra cosa. Del Ruta no nos hemos ido pero si tenemos muchísimas diferencias”, dijo.
Con esta medida, desde el Gobierno provincial buscan simplificar y agilizar el trámite, además de permitir a los aspirantes gestionar su solicitud mediante una plataforma virtual, sin intermediarios y con un valor más económico para todos los transportistas. El arancel de ingreso al RPTC es de $518 por vehículo más una tasa general de $138,60.
Supply aseguró que “cuando un camionero hace un certificado le cuesta más de 3.500 pesos, debido a que esta tercerizado, eso es un problema porque los que circulen dentro de la provincia tienen que hacer un trámite en otras ciudades, pagar valores muy excesivos y la gobernación no tenía información precisa”.
Según informaron, el sistema implica la emisión de credenciales de inscripción en soporte digital, que podrán ser alojadas en dispositivos móviles inteligentes. El nuevo formato incluirá un código QR para identificar a los transportistas y a las unidades vehiculares, facilitando así las tareas de fiscalización a cargo de las autoridades competentes.
“Dentro de este proceso, donde estamos digitalizando todo, también al transportista de carga debemos darle ese beneficio. Es totalmente online e independiente, lo puede hacer desde cualquier dispositivo, mañana vamos a pasar los instructivos así lo pueden hacer”, manifestó.
Cabe mencionar que la realización del trámite de manera online será optativa, pudiendo los aspirantes solicitar la inscripción presencial. En tanto, aquellas credenciales otorgadas hasta el 27 de abril de 2021 resultarán válidas hasta la fecha de vencimiento indicada en las mismas.
La Subsecretaría que conduce Alejo Supply viene trabajando de manera articulada con los distintos sectores del transporte con el objetivo de brindar mayor eficacia y mejores condiciones para los transportistas de cargas.
En este sentido, en https://www.gba.gob.ar/transporte se podrá encontrar un calculador tarifario para ser utilizado de referencia por el transportista a la hora de transportar granos. Allí encontrarán los valores oficializados por la Comisión Asesora del Agro y podrán acceder al cuadro tarifario de manera informativa.
Estas medidas se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, destinado a instalar un nuevo modelo de gestión de los recursos públicos sustentado en la planificación y control, en el proceso de reforma de los sistemas administrativos, a fin de lograr una administración orientada a los resultados y a la transparencia y control ciudadano en la gestión pública.

El recuerdo de Mario Meoni

“Me cayó muy mal cuando me enteré, era un hombre joven, de la política que tenía un trabajo tremendo que había tenido un problema de salud hacia poco tiempo y uno lo podía ver recorriendo un montón de lugares trabajando infinitamente”, manifestó sobre el fallecimiento del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
“Fue como un balde de agua helada, en esas circunstancias encontrarse con un guardarail de una ruta en la cual él estuvo empujando mucho, es muy injusto. Lamentablemente a veces la vida nos da estos cachetazos, lo más importante de todo no es lo nuestro sino la familia”, concluyó.