Alertan sobre posible aparición de escorpiones

18 enero, 2024

Alertan sobre posible aparición de escorpiones

La Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos informa que debido a las temperaturas elevadas puede registrarse la aparición de escorpiones, lo que sería habitual en esta época del año. Los casos de picadura por esta especie revisten escasa gravedad por causa del veneno, recomendándose de todos modos la consulta médica, en previsión de otros efectos.
El número de estos arácnidos se incrementa cuando las condiciones ecológicas, especialmente sequías prolongadas facilitan su reproducción.

Características

Esta especie cava pequeñas galerías en el suelo donde se oculta. Se trata de animales de hábitos nocturnos. Si bien los escorpiones no realizan desplazamientos, a veces suelen alejarse de sus refugios y al sorprenderlos la luz del día se ven obligados a guarecerse en sitios insospechados como por ejemplo dentro de calzados o entre ropas depositadas en el suelo. Se trata de localizaciones del todo ocasionales, pero que representan causas frecuentes de accidentes.

Prevención y Control

Aunque es posible aplicar variados aracnicidas/acaricidas para el control de escorpiones, los hábitos de estos arácnidos pueden tornar difícil su erradicación completa y eficaz.
Se recomiendan medidas para ofrecer a los escorpiones la menor cantidad posible de refugios, y a la vez evitar o reducir las posibilidades de contactos accidentales con las personas:
Limpieza del domicilio y sus alrededores a fin de reducir posibles escondites. Se debe evitar el almacenamiento de escombros, ladrillos, etc.
Eliminar espacios debajo de la puerta y colocar telas metálicas en ventanas.
Sellar cierres imperfectos de cámaras sépticas.
Considerando que una elevada frecuencia de escorpiones se detecta en baños y cocinas (a donde pueden llegar a través de los desagües), una medida sencilla pero eficaz es limitar su paso a través de las rejillas incluso los desagües pluviales. Para ello se coloca una malla en el lado interno de la rejilla.
Tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos(se refugian en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y cañerías.)