Alumnos de la EES N°2 realizaron visita guiada al Museo Mulazzi

28 mayo, 2017

Alumnos de la EES N°2 realizaron visita guiada al Museo Mulazzi

Días pasados, alumnos del primer año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, visitaron el “Museo Mulazzi”, con la finalidad de recorrer la muestra arqueológica que la institución posee en su planta baja. Los mismos estuvieron acompañados por el Equipo Directivo Institucional, a cargo de: Oscar Hernández (Director Secundaria), Valeria Tapia y Silvana Maldonado (Vicedirectoras de Secundaria turno mañana y tarde respectivamente), y por las docentes del Espacio Curricular de Ciencias Sociales, Marcela Pannella y Mariela Herrero. Se integraron ambos turnos, en un proyecto planificado común que integra contenidos del Primer Año, desde su Planificación Anual hasta la puesta en práctica de estrategias de enseñanza y aprendizaje compartidas y aprobadas por la Institución Escolar.

Dicha “Lección Paseo”, se enmarca en un “Proyecto de Investigación Integrado: Nosotros y los otros. La otredad en la Escuela”, como un paso en una serie de secuencias que les permitirán a los alumnos empatizar con sus antepasados cuyos restos fueron hallados en el sitio arqueológico “Arroyo Seco”, en el marco de estrategias que se irán complejizando a los largo del Ciclo Lectivo 2017”, y que incluyen contenidos como: reconocimiento del trabajo del arqueólogo, respeto hacia los antepasados y las comunidades originarias y su legado, aprovechamiento de recursos naturales, comparación con las “Antiguas Civilizaciones”, y entornos productivos actuales, entre otros. El mencionado proyecto será acompañado por profesionales referentes de Arquitectura y Agronomía del medio, quienes aportaran sus conocimientos para el armado de maquetas que serán presentadas en la “Muestra Anual” de la Institución durante el mes de noviembre. Cabe destacar que esta estará abierta a la comunidad, como parte de una política de gestión clara en pos de la socialización y divulgación de las prácticas escolares de la Escuela Secundaria.

También se valoriza la importancia de las “Salidas Educativas”, como acciones necesarias que permiten potenciar y capitalizar los recursos que la ciudad de Tres Arroyos posee, y que contribuyen a un aprendizaje completo y reforzado de los saberes que pauta el Diseño Curricular para la Educación Secundaria.

Durante el recorrido los alumnos pudieron tomar notas, para luego resolver una Guía de Análisis titulada: “Visita al Museo”. Destacan la atención que del Museo se brinda a los actores sociales interesados en visitarlo, como también el interés genuino de los adolescentes que reaccionan con asombro ante el reconocimiento de nuestros antepasados lejanos, sus prácticas cotidianas y el entorno que los rodeaba.

El cuerpo docente agradece la atención recibida, y hacen pública la invitación a la comunidad a fin de que puedan acercarse durante el mes de noviembre a la “Muestra Anual” a fin de que puedan valorizar el trabajo anual realizado en la Escuela.