Alumnos de secundaria de Grand Bourg realizan arte con tapitas de gaseosa

El Profesor de Arte del Instituto Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Grand Bourg, Sebastián Ramírez, compartió la experiencia que desarrolla en el establecimiento, en base a la tarea solidaria de los alumnos de recolección de tapitas de gaseosa que luego son destinadas al Hospital Garrahan, solo que previamente las utilizan para concretar proyectos vinculados a los artístico como la elaboración de murales.
“Es un halago para mí, porque yo solo dicto la consigna, el trabajo lo hacen los chicos. La recolección comenzó en el 2011 como proyecto solidario de la institución. Hacemos la recolección para el Garrahan, pero tuvimos la posibilidad de hacer el proyecto hasta el 2017 que le dimos otro marco, a partir del caso de Malena, una vecina nuestra que cubre su tratamiento con las tapitas. Ahí personalizamos la colecta, pero como soy docente de arte le dimos un marco artístico y se nos ocurrió esto usando las tapitas como material de soporte y color y empezaron a surgir obras. Es el tercer año que lo hacemos y nos dimos cuenta que con este marco la recolección es mayor. Antes teníamos en promedio unas 3 mil a 4 mil tapitas mensuales y con el proyecto de arte llegamos a unas 80 mil a 100 mil mensual”, explicó Ramírez acerca de los orígenes de la propuesta.
“El desarrollo es complejo. El trabajo por lo intelectual y lo que lleva de producción. Los alumnos van rotando. Un cuadro con tapitas lleva 38 ml tapitas, que hay que ordenarlas por color, organizar. El desarrollo de la obra solo son dos horas pero la previa de organización lleva unos dos meses. Separamos tamaños y colores. Armamos todo en un soporte de hoja afiche para tener guías en cuadrículas y luego se desarma, no se pega porque todo se dona al Garrahan, es como un rompecabezas. Luego que se donan, se vuelve a recolectar”, detalló acerca del proceso.
Cabe mencionar que los alumnos analizan un promedio de 20 obras en el año y se elige solo una a concretar. Participan chicos de 1°, 2°, 3° y 6° año de nivel secundario.
Actualmente los alumnos se encuentran realizando un nuevo desafío: “dibujamos con tierra a gran escala y además estamos planificando el mural con tapitas para este año”.