Alumnos del Colegio Holandés “Caminando Buenos Aires”

2 julio, 2016 Leido: 17

Alumnos del Colegio Holandés “Caminando Buenos Aires”

El ejercicio del rol del ciudadano en la sociedad actual plantea desafíos complejos para la toma de decisiones en el ámbito de lo público y privado; partiendo de esta premisa y de experiencias anteriores en las que transitar los espacios construyen aprendizajes, los alumnos de sexto año del nivel secundario del Colegio Holandés gestionaron, junto con su director y un equipo de profesores, este Proyecto Educativo a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Buenos Aires

En pos de la posibilidad de concretarlo, los alumnos, gestionaron una rifa, de setecientos números, que está a la venta a través de ellos, en la que otorgan como premio una beca anual total, a cualquier alumno de los tres niveles (jardín, primaria y secundaria) para el año 2017 que pertenezca al colegio o quiera ingresar en él. Con lo recaudado cubrirían sus costos y entregarían el valor de la beca a la Institución.

Estos jóvenes egresarán de un sistema educativo que tiene su continuidad en otro o en el mundo laboral. Debido a esto, y a los nuevos desafíos a los que se enfrentarán, surge la necesidad de cerrar esta etapa de Educación Secundaria, transitando un espacio posible en el que se encontrarán en su inmediatez, para que sea vivido como uno de aprendizaje en su contacto directo con los espacios formales e informales  del patrimonio cultural de las ciudades.

Estos aprendizajes informales incluyen en sus programaciones espacios de negociación de los significados de los nuevos contenidos; la interacción entre iguales y la interacción entre distintos que fortalecerán al alumnado en su futuro inmediato.

Se espera que la propuesta se desarrolle en un abordaje contextualizado, que permita a los alumnos establecer relaciones significativas entre los contenidos y problemáticas de su entorno inmediato y/o de carácter público. De este modo, se aspira a que se apropien de herramientas que posibiliten prácticas ciudadanas consistentes con los valores de la convivencia, la solidaridad, la igualdad, y la justicia.

El trabajo a partir de situaciones o problemas significativos para los alumnos enriquece el aprendizaje de los mismos.