Alumnos disfrutaron resolviendo problemas en las Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica 

5 diciembre, 2014 Leido: 35

Alumnos disfrutaron resolviendo problemas en las Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica 

Recorrieron 1.600 kilómetros desde la provincia de  Buenos Aires a la de Misiones, soportaron 30 grados de calor a la sombra, atravesaron varios pueblos cada jornada para llegar al Parque del Conocimiento en Posadas, pero los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 8 de Lanús, dicen que  no fue un esfuerzo sino que disfrutaron de las Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica 2014, de la que participaron 2.500 estudiantes de todo el país.

Aseguran que sus mochilas estaban llenas de entusiasmo, por eso no sintieron el cansancio de levantarse a las 6 de la mañana cada uno de esos días, ni trabajar 12 horas corridas en la resolución grupal de problemas y terminaron convirtiéndose en olimpíadas de diversión.

Su escuela, con alumnos de 5º y 6º año,  fue una de las que representó a la provincia de Buenos Aires en esta nueva edición de las Olimpíadas Nacionales de Construcciones que por primera vez también se extendió a la especialidad Electromecánica.

“Fue una experiencia increíble, fue compartir”, sintetizó Rocío Fernández, alumna del establecimiento, al resaltar la convivencia y el compañerismo. “Fue ayudarnos, apoyarnos en cada decisión, algo fundamental, porque uno toma una decisión pero es para todos y está dando lo mejor para el grupo”.

“Rendimos una evaluación pero sin la presión de estar aprobados o desaprobados. Formamos grupos de 8 integrantes de diferentes edades y pudimos compartir ideas, discutirlas y ponernos de acuerdo. Nos levantábamos a las 6 de la mañana, desayunábamos, viajábamos dos horas en micro para llegar a Posadas donde rendíamos las evaluaciones, dado que estábamos en Jardín América. Llegábamos a rendir y hasta las 7 de la tarde permanecíamos resolviendo los problemas que nos daban. Un montón de tiempo sin celular y sin nuestro profesor, sólo nosotros”, relató Rocío.

La ET Nº 8 tiene antecedentes de excelencia por sus proyectos innovadores como el “Ascensor inteligente” -en el que intervinieron alumnos y alumnas de 7º y de 6º año, entre ellas Rocío Fernández- que puede ser controlado desde cualquier país del mundo y detectar su desgaste, temperatura y estado del motor. La iniciativa, en la que intervinieron estudiantes de las orientaciones de Electromecánica, Informática y Construcciones, “fue presentada en el Encuentro Regional Buenos Aires con vos, realizado en Berazategui, y próximamente también será expuesta en el Estadio Único de la ciudad de La Plata”, explicó el profesor a cargo del proyecto Alejandro Carrillo.

Organizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), las Olimpiadas tienen como objetivo convocar a estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, de gestión estatal y privada, a participar en competencias académicas que promuevan, integren, y destaquen sus conocimientos en las especialidades de Construcciones y Electromecánica.

Proponen la resolución grupal de problemas concretos donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa en la escuela técnica. Esto permite descubrir y afianzar las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos.

En estas Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica 2014, los alumnos y alumnas de escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires tuvieron un papel destacado y junto a establecimientos educativos de Santa Fe y Santa Cruz alcanzaron primeros puestos.

En efecto, la ET Nº 2 “República Alemana” de San Martín obtuvo el primer puesto en el rubro de Electromecánica, mientras que la ET Nº 3 de Mar del Plata  se alzó con el tercer  Premio en esa categoría y la ET Nº 6 de San Nicolás, conquistó igual galardón en  las Olimpíadas de Electromecánica Adultos.

Por otra parte, la escuela técnica Nº 1 de Junín logró el tercer puesto en la prueba Integradora II Maestro Mayor de Obra Olimpíadas de la Construcción mal tiempo que su par, la Escuela Técnica Nº 3 de Mar del Plata, logró el tercer puesto en la categoría Maestro Mayor de Obra Integrado.

Las Olimpíadas organizadas  por el INET y las 24 jurisdicciones, desde el año 2007, cuentan con el apoyo de los Colegios de Técnicos, la Federación de Técnicos de la Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA.

Para ambas especialidades las instancias de participación son tres: la Instancia escolar-jurisdiccional. Luego, los equipos seleccionados por cada escuela participaron del certamen regional con los demás seleccionados de las jurisdicciones que forman parte de su región: noroeste argentino, noreste argentino;  Centro, Cuyo y Sur. Y finalmente, la Instancia nacional en la que Participaron los equipos seleccionados en cada uno de los regionales según reglamento.