Ambrosius: “Aranguren aseguró trato igualitario para grandes empresas y cooperativas eléctricas”

18 agosto, 2016 Leido: 18

Ambrosius: “Aranguren aseguró  trato igualitario para grandes empresas y cooperativas eléctricas”

El presidente del Consejo de Administración de la CELTA, Nicolás Ambrosius, participó de una reunión con el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren, la diputada provincial Rosío Antinori, los presidentes de las federaciones de cooperativas eléctricas de la provincia, que agrupan a unas 200 entidades, y cuentan con un millón de usuarios y el Secretario de Asuntos Municipales de la Provincia. Dijo a “Sin Apuro” que es la primera vez en la historia que un funcionario de esta categoría recibe a las cooperativas eléctricas y que se les aseguró que tendrán trato igualitario como las grandes empresas distribuidoras de energía.

“Fue una gran oportunidad que tuvimos de hacerle conocer al ministro qué somos y que venimos prestando servicios en la Provincia con una problemática similar a las grandes distribuidoras. Nuestra exposición fue clara y breve en lo institucional y planteamos problemas que estamos teniendo con las idas y vueltas judiciales respecto a las tarifas y que repercuten en el usuario del futuro”, dijo Ambrosius, al tiempo que señaló: “nos dijo que nos quedáramos tranquilos, que tendríamos trato igualitarios al de las grandes empresas que distribuyen energía; que íbamos a estar considerados en todas las decisiones que se tomen”.

Para el responsable de la CELTA, hoy es un día clave con aquello que decida la Corte Suprema de Justicia respecto a las tarifas. “Me da la sensación, en lo personal, que seguramente exigirá que se hagan Audiencias Públicas; no dará para atrás la actualización de tarifas, porque generaría un problema grave, pero sí que se cumplan con los marcos legales que sería eso. En este punto, en el caso de la Provincia, tenemos un avance diferente a otros lugares, porque nosotros ya las realizamos y eso nos habilitó a cobrar la tarifa nueva con el descuento del aumento de la energía mayorista, por eso la factura que ya salió a la calle, más lo que saldrá en la factura de servicios domiciliarios serán menores a una tarifa plena, ya que sale lo que esta con cautelar aún”, detalló.

Ambrosius agregó que le comunicaron al Ministro de Energía de la Nación que “las cooperativas teníamos un desfasaje de dos meses muy importante económicamente, por estas idas y venidas. Pagábamos con aumento la energía y cobrábamos sin el aumento, es el equivalente a la facturación de un mes y medio mínimo. Lo que mucha gente no sabe, es que una medida cautelar no es que perdona una medida, sino que suspende, y estos son los problemas que pueden devenir en el futuro, y si se da de baja, eso puede llegar a impactar de que te vengan con una cuenta de dos o tres meses para atrás. Creo que tendrá una solución más razonable”, expresó.