Aniversario de De la Garma: “Integremos ideas para fortalecer la identidad cultural”

9 diciembre, 2016 Leido: 20

Aniversario de De la Garma: “Integremos ideas para fortalecer la identidad cultural”

De la Garma vivió ayer, en horas de la mañana, su 104º aniversario en la plaza Independencia, en una particular ceremonia donde las autoridades de la Delegación Municipal distinguieron a varios vecinos de la localidad, y donde no faltaron los momentos de reflexión sobre la fecha.

En la ocasión, el intendente municipal, Marcelo Santillán y el delegado municipal, Santiago Caparrós, se refirieron en sus palabras al momento triste que vivía la comunidad por el fallecimiento de un vecino, al que se le tributó un minuto de silencio y palabras cargadas de sentimiento.

El Coro Maí Maí junto al maestro Juan Marcos Rodríguez Diez participó del acto y le puso música y voz a cada una de las entonaciones.

Participaron del encuentro el equipo de gestión de gobierno del Municipio, concejales y autoridades educativas, institucionales y eclesiásticas. También lo hicieron el presidente del Concejo Deliberante, Diego González, el presidente del Consejo Escolar, Mariano Rastelli, y el delegado de Juan Eulogio Barra, Mario Calvete.

Además, estuvieron el reconocido exvecino Carlos Lastagaray, representando a la Guardia Real del Club Español de Tres Arroyos; el jefe de Bomberos de Policía de De la Garma, comisario Adrián Blanco; la jefa de la Policía Comunal de Gonzales Chaves, comisaria María Escujuri; veteranos de guerra del partido de La Matanza; e integrantes de la Agrupación Vecose, Veteranos Continentales del Sudeste de Gonzales Chaves, quienes luego participaron del desfile cívico.

Por su parte, Caparrós expresó sus sensaciones en el primer año de gestión. “Para mí es un orgullo ser delegado de mi pueblo al que tanto amo. El objetivo es que podamos avanzar juntos: la democracia hace que pensemos diferente, y nos hace crecer, y todos tenemos que tratar de buscar las mejores ideas y las mejores soluciones para nuestro pueblo”.

Y agregó: “la única forma de avanzar es juntos; el pensar diferente nos hace crecer”.

“Fue un año complicado desde lo económico para el país, y el distrito de Gonzales Chaves no fue la excepción. Sin embargo, a través de la gestión del Intendente y de su equipo logramos avanzar y dar pasos firmes para seguir creciendo”, indicó.

En ese balance de un año difícil, Caparrós se refirió al ordenamiento urbano, al embellecimiento, y a poner el foco en tratar que la comunidad avance con las propuestas de los vecinos.

“Tuvimos satisfacciones en el área de salud con la incorporación de profesionales”, dijo, y agregó: “también en lo educativo,  porque hoy una importante cantidad de chicos que estudian no tienen que irse de sus casas, porque logramos tener transporte gratuito para ellos, y no solo al distrito sino también a la ciudad de Tres Arroyos donde viajan todos los días a estudiar”.

“Hubo avances con la obra de cloacas que a través de gestiones se logró que llegue al pueblo una empresa para poder seguir avanzando, de una obra que data de hace tanto tiempo y que los vecinos ansiamos”, puntualizó.

Y agradeció a las instituciones, a las cooperadoras y comisiones, y las invitó a seguir trabajando unidos, porque es la “mejor manera de avanzar en comunidades como la nuestra”.

“Los vecinos aportan ideas, respetan, por eso es fundamental que seamos amables, cordiales y solidarios”, resumió.

Trabajar integrados

A su turno, el Intendente Municipal reflexionó que lo más importante cuando se cumple años es darnos cuenta que todos hemos contribuido a que los sueños de los fundadores se vaya haciendo realidad.

“Tenemos que seguir soñando que los ideales y las utopías son posibles”, expresó.

Y añadió sentidas palabras por el duelo que vivía la comunidad: “Hoy es un día difícil, con sentimientos encontrados, por eso queremos transmitir nuestro más sentido pésame a la familia por esta pérdida”, sostuvo.

El Jefe Comunal dijo que es importante trabajar sobre los conceptos de “arraigo, de identidad, porque es lo que nos va a permitir seguir creciendo como localidad y como distrito”.

“Invito a los ciudadanos, a las instituciones y a las autoridades políticas a que trabajemos estos conceptos. Que integremos ideas para fortalecer la identidad cultural, artística y deportiva, y que lo hagamos en un marco de integración de ideas”, razonó.

Y agradeció a los excombatientes de Malvinas, que es ya una marca distintiva en su gestión de gobierno.

Santillán reflexionó sobre Malvinas y dijo: “Gonzales Chaves, en homenaje a los hombres caídos y a todos los que combatieron en las Malvinas, vamos a tener un monumento que es una rosa hecha por el Maestro Pallarols (Juan Carlos), y que llevará grabados los 649 nombres de los combatientes argentinos”.

Distinciones

Como siempre, la Delegación Municipal y las instituciones distinguieron a personas destacadas.

La Liga de Madres de Familia Nuestra Señora del Lujan entregó la Distinción al Mérito al señor Francisco Romano, Don “Paco”, quien “llegó a De la Garma con cuatro hijos y se integró a la sociedad. Por su espíritu solidario y colaborador en cuanta necesidad surgiera en la comunidad y quien recibió el aprecio de todos los habitantes”.

Distinción a Carlos Lastagaray, quien se ha convertido en un ferviente colaborador aportando ideas para el desarrollo de la población.

Distinción a Emiliano Caparrós, por representar a la localidad en diferentes exposiciones apícolas recibiendo las mejores distinciones.

Reconocimientos a los deportistas: Gonzalo Espíndola, integrante de la selección Argentina de Paleta, en el Campeonato Mundial de Francia.

A Franco Molina y Bautista del Río, campeones de los Juegos BA en Pelota Paleta.

Equipo de vóley femenino categoría Sub 13 y  al Grupo de Gimnasia Artística del CEF Nº 132.

Distinción al piloto de Mar y Sierras Bernabé Osa.

Reconocimientos a Daniel Etchemborde, quien representó a la localidad en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María.