Ante el aumento de casos, recomiendan reforzar la vacunación contra COVID-19

22 enero, 2024

Ante el aumento de casos, recomiendan reforzar la vacunación contra COVID-19

Ante el aumento de casos durante las últimas semanas en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó “reforzar” la vacunación contra el coronavirus y destacó la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna, sobre todo en las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo.
La secretaria municipal de Salud, Dra. Mercedes Moreno, dijo a LU 24 que “no hay que asustarse, esto se venía diciendo desde hace tiempo cuando se controló la pandemia: es un virus respiratorio que vino para quedarse provocando infecciones, que en su mayoría suelen ser leves”, explicó.

“Es la tercera vez que tenemos un pico en verano y las medidas de prevención tienen que ver, sobre todo, con la vacunación. Las vacunas están disponibles en el Hospital de lunes a viernes, de 9 a 13”, indicó.
Asimismo, la funcionaria comentó que se está organizando un esquema de vacunación en los CAPS.
Según el último boletín epidemiológico nacional número 687, en la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron “2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19”. Además, en las últimas tres semanas Epidemiológicas “se verifica un incremento de los casos de Covid-19”, alcanzando en la semana dos “un número de casos cercano al pico registrado durante el último ascenso de casos (semana 35 de 2023)”.
En este contexto, se recomienda que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad -como son las personas de 50 años o más, las personas gestantes (en cualquier trimestre de la gestación) y las personas de 6 meses o más con inmunocompromiso-, reciban una dosis de refuerzo si transcurrieron más de seis meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.
En tanto, las personas menores de 50 años con comorbilidades que no afectan al sistema inmune (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud y función estratégica) se incluyen en el grupo de riesgo intermedio de desarrollar formas graves por infección de Covid-19. En estos casos, la recomendación es que, si ya recibieron un refuerzo en los últimos 6 meses, “recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual”, consignó el ministerio.
Y para las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir aquellas menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 sea anual.

Dengue: “No hay casos en la zona”
Los casos de dengue acumulados en el país desde el 10 de diciembre –cuando hubo un salto en los registros epidemiológicos– subieron otro 60,5% entre la primera y la segunda semana del año. Así lo indican los nuevos diagnósticos que informaron las provincias y recolectó la Nación en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica publicado este sábado. Al respecto, Moreno afirmó que “no tenemos en esta zona pero si las medidas de prevención son importantes: que no haya cacharros o recipientes con líquido en los jardines o parques y el uso de repelentes”. En ese sentido, señaló que “en este momento estamos haciendo capacitaciones dictadas por Región Sanitaria para actualizar todas, pero es importante que las mantengamos en práctica”.