Antenas: habilitarían la instalación de una en Claromecó e impulsarán la ordenanza

23 noviembre, 2018 Leido: 16

Antenas: habilitarían la instalación de una en Claromecó e impulsarán la ordenanza

La Comisión de Obras Públicas tuvo una reunión extraordinaria hoy para tratar la instalación de una antena de Internet en Claromecó, a solicitud de una empresa local, y también el marco regulatorio que ofrecería el proyecto de antenas amigables interpuesto en su momento por el bloque de Cambiemos. Con la participación de los arquitectos Mario Izurieta y Emiliano Monsalvo, de la Secretaría de Obras Públicas municipal, en el encuentro se resolvió solicitar el estudio de impacto ambiental y otros requisitos previstos en el proyecto de ordenanza, para dar curso favorable a la instalación en cuestión.

A propósito de lo resuelto en la reunión, Izurieta advirtió que “lo que se está planteando hace, en definitiva, a la mejor conectividad en Claromecó y las localidades, y nosotros no nos oponemos a las cosas sino que esperamos que se cumpla con la reglamentación. Veíamos que esta empresa proponía instalar la antena en una zona que no se correspondía con esta actividad, de manera que propusimos la instalación en terrenos que dispone el municipio y en los que no hay inconvenientes. Por eso compartimos este tema con el Concejo y con el delegado, porque la conflictividad estaba en su órbita, por lo que entiendo que en conjunto podríamos llegar a una solución”.

Respecto del proyecto de Cambiemos, Izurieta aseguró que “no tenemos, en líneas generales, objeciones, porque además quedaríamos protegidos en el sentido de que es el ENACOM el que determina lo que les preocupa a los vecinos respecto de emisiones y demás, mientras que nosotros nos ocupamos del tema del impacto visual y sonoro y el lugar de radicación”.

Por su parte, el edil Roberto Fabiano estimó que la antena se instalará en un predio cercano a la cancha de fútbol y a la Terminal de Claromecó, que responde a las normas de zonificación y que también tiene que contar con lo previsto en el proyecto de ordenanza que impulsó su bloque y que está próximo a salir, como la autorización del ENACOM y el estudio de impacto ambiental. “Entiendo además que el proyecto que propusimos va a prosperar, porque la gente de Obras Públicas acordó con todos los puntos, además de que todos necesitamos la conectividad porque permanentemente hay reclamos respecto del mal funcionamiento o la poca señal de celulares, y además el ENACOM dio la garantía de que las antenas no son perjudiciales para la salud. De manera que hay que generar un esquema que permita a las empresas instalar las antenas necesarias”, sostuvo Fabiano.

Presupuesto para obras

Por otra parte, Izurieta se refirió a las obras públicas concretadas y aseguró que “estoy contento porque todas aquellas para las que estaban los fondos se fueron finalizando, y nos está quedando pendiente únicamente Unión Sur y la terminación de la adecuación de Plaza España, que tuvo una remodelación parcial y ahora compraremos algunos elementos para seguir”.

“No tenemos grandes aspiraciones para el año que viene, seguiremos trabajando con lo que llegue para mantenimiento y parece que habrá fondos diferidos de este año, como el remanente de pavimentación y lo de Claromecó, y estamos gestionando la posibilidad de hacer los trabajos por administración como en su momento la misma gente de Nación y Provincia nos ha propuesto”.