Antes de fin de año, Tres Arroyos tendrá su Centro de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima

5 agosto, 2022 Leido: 1034

Antes de fin de año, Tres Arroyos tendrá su Centro de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima

Tal como se había anunciado en la visita del gobernador Axel Kicillof a Tres Arroyos el 19 de octubre del año pasado, se creará en Tres Arroyos un Centro de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima (CAJUS). Funcionará en la ex sede de LALCEC, en la calle Reconquista al 568, y sería antes de fin de año, a través de un proyecto que se ratificó hoy con la presencia de la diputada Lucía Iañez, ex directora de Acceso a la Justicia y Violencia a la Víctima, y Agustina Iafolla, actual directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, dependientes del Ministerio de Justicia y DDHH PBA. Fueron recibidas por el intendente Carlos Sánchez, la doctora Claudia Cittadino, por la Secretaría de Desarrollo Social y la licenciada Juliana Riobó, directora del área de Mujeres, Género y Diversidad, que depende la Secretaría mencionada.

La legisladora Iáñez agradeció la recepción de autoridades locales y la gestión del diputado Carlos “Cuto” Moreno, y aseguró que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se trabaja profundamente en el acceso a derechos como política pública. “El CAJUS, que va a empezar a trabajar en Tres Arroyos, tiene como finalidad la atención integral e interdisciplinaria a los vecinos y vecinas en situaciones graves, pero también en todo tipo de trámites que tengan que ver con el acceso a derechos. Estos dispositivos han dado una gran cantidad de respuestas a los vecinos, articulando con el Poder Judicial y distintos sectores de la gestión para facilitar el acceso a derechos y el acompañamiento a las víctimas”, explicó.
Iafolla, por su parte, anticipó que “el CAJUS estará integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por abogada, psicóloga, trabajadora social y personal administrativo, y funcionará con dos políticas públicas concretas: la asistencia a víctimas de delitos graves, como homicidios, femicidios, abuso sexual y, desde septiembre, en el marco de la aplicación de la Ley de Víctimas, que apunta al acceso a la justicia y el acompañamiento integral a la persona que ha sufrido un delito, se patrocinará a las víctimas a través de un convenio con el COLPROBA, que agrupa a los abogados bonaerenses”.
Juliana Riobó, del área de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad, aseguró por su parte que trabajará en forma articulada con este dispositivo. Y el intendente Carlos Sánchez consideró, finalmente, muy positiva la creación del CAJUS en Tres Arroyos, por el que agradeció al gobernador Axel Kicillof, al ministro Julio Alak y al diputado Carlos “Cuto” Moreno por sus gestiones previas.
“De 135 municipios ya hay 26 CAJUS instalados y nosotros seríamos el 27, así que es un orgullo que nos hayan tenido en cuenta entre los primeros. Habrá un convenio con la Provincia por el cual el Municipio cederá una casa, y en ese espacio los vecinos tendrán un lugar donde serán atendidos en sus problemáticas que suelen ser angustiosas y difíciles de resolver, porque muchas veces el problema con la justicia es llegar y entender cómo funciona. Y este centro es el camino para hacerlo”, concluyó el jefe comunal.

Tras la conferencia de prensa, se realizó una recorrida por la futura sede del CAJUS y  la casa de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad.