Anticipan detalles de las Jornadas de Actualización en Emergencias y Desastres

19 junio, 2015 Leido: 20

Anticipan detalles de las Jornadas de Actualización en Emergencias y Desastres

– Audio –

El 25 y 26 de junio próximos desde las 8.30, en El Fanal, se llevará a cabo una Jornada de Actualización en Emergencias Prehospitalarias y Desastres, organizada por el Sindicato de Salud Pública de la Provincia, la Secretaría de Seguridad y el Comité de Docencia del Hospital Pirovano. La doctora Mónica Capellari, en el anuncio oficial de la actividad, indicó que ya se superaron los 400 inscriptos, por lo que se cerró la posibilidad de participar, y agradeció por el trabajo conjunto a quienes intervienen en el desarrollo de la propuesta.

Por su parte, el doctor Benicio Arias, jefe del Servicio de Emergencias del Hospital, destacó la posibilidad de contar con actividades de este tenor “para poder recibir capacitación continua que apunte a mejorar la atención hospitalaria. La práctica es fundamental, por eso estas tareas de emergencia y simulacros nos pondrán a tono acerca de cómo tenemos que actuar en los hechos, interactuando con otros como bomberos, policía. Este es el punto de partida que nos permite ver una realidad que hay en nuestro pueblo, que necesita mirar hacia otros lugares y no sólo atender accidentados sino también prevenir accidentes. Estamos observando una gran cantidad de accidentes de motos, y es importante recordar el uso de cascos, la disminución de la velocidad, entre otras medidas preventivas”.

Ricardo Magrath, de Seguridad, indicó que se hará un simulacro de accidente múltiple, y al mismo tiempo destacó que se buscará abordar el análisis de situaciones de riesgo como la circulación de camiones por las rutas que atraviesan la zona urbana, el traslado de sustancias peligrosas, los incendios forestales, entre otros.

Susana Contreras, de Salud Pública, aseguró por otra parte que a partir de la gestión del secretario general Miguel Angel Zubieta, se decidió descentralizar la capacitación de profesionales acercando este tipo de jornadas a las provincias del interior. “Vendrá gente de Emergencias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que abordará una parte teórica, otra en modalidad de taller, todo para preparar el simulacro, y luego habrá una devolución acerca del desarrollo de las jornadas”, anticipó.