Anuncian una charla sobre agroecología

12 mayo, 2015

Anuncian una charla sobre agroecología

En el Consulado de Dinamarca se anunció hoy la realización de una jornada de agroecología, sobre la cual dieron detalles Graciela Montalivet, Martín Zamora y el cónsul Eduardo Dam.

“Ya se hizo, el año pasado, la presentación de trabajos de transición entre la siembra directa y la vuelta a la convencional, y en esta oportunidad vamos a mostrar resultados económicos que se han obtenido con este mecanismo. Martín Zamora y Natalia Carrasco son los dos ingenieros que están llevando adelante estos trabajos en la Chacra de Barrow, y ellos darán una charla el 3 de junio a las 19.30 en el Museo Mulazzi. Estamos escuchando hablar mucho de los plaguicidas, de si son o no nocivos para la salud y el medio ambiente, por eso es algo a analizar en profundidad, ya que se ha registrado un importante aumento en su uso durante las dos últimas décadas. Por eso presentaremos un trabajo que precisamente evita el uso de plaguicidas”, anunció Montalivet.

“Nosotros trabajamos desde hace tiempo en un modelo de agricultura alternativo al actual, porque observamos que no sólo está generando problemas y un aumento impresionante en los costos productivos, en la presencia de malezas resistentes y en el uso de plaguicidas. Por eso insistimos en volver a utilizar estrategias para recuperar los procesos naturales del suelo, y trabajar en sistemas productivos y no en un único cultivo. Mejorando la interacción entre distintos actores del sistema productivo, reducimos el uso de plaguicidas y evitamos la presencia de algunos de sus componentes tóxicos. Con nuestros ensayos, este año hemos equiparado los rendimientos con nuestro trigo agroecológico, sin plaguicidas y fertilizantes, al que obtuvo el productor con la tecnología actual”, apuntó por su parte el ingeniero Martín Zamora.

Finalmente, el cónsul Eduardo Dam aseguró que “en un año de crisis es cuando se ven estas cosas. Cuando los números no cierran y hay que usar el ingenio buscando alternativas, es cuando surgen este tipo de alternativas. Pero además es importante tener en cuenta que usar pesticidas nos envenena, entonces hay que mirar para atrás. Es un proceso lento, pero como productor me parece muy importante apoyar estas cuestiones”.