Anunciaron actividades en torno a la Lactancia Materna

28 julio, 2015 Leido: 11

Anunciaron actividades en torno a la Lactancia Materna

En conferencia de prensa, se anunciaron una serie de actividades en torno a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia, del 1 al 7 de agosto, a la que el Municipio ha resuelto adherir, tal como lo indicó la directora del Centro Municipal de Salud, doctora Mónica Capellari, “con el objeto de prevenir en la salud de nuestros hijos para el futuro”.

La doctora Lydia Donatti, coordinadora de Atención Primaria de la Salud, destacó la importancia de la lactancia materna como “alimento normal y natural, primera vacuna que le damos y alimento también para el alma, a través del cual damos seguridad y contención. Por eso tenemos que tratar de recuperar la cultura de dar de mamar. Esta semana se conmemora desde hace 25 años, y el lema de este año es ‘amamantar y trabajar, logremos que sea posible’, y en eso trabajamos desde el Hospital, los CAPS, el CATDI y la residencia en Trabajo Social”.

En este sentido, Virginia Marchi, del CATDI, aseguró que “este trabajo en equipo, en red, se hace durante todo el año. Gracias a la motivación de la doctora Laborde, mientras se espera por el control de los recién nacidos, se gesta un espacio de escucha e intervención desde las necesidades de cada uno. Y lo nuestro es pedagógico, está abordado desde lo que tiene que ver con el vínculo de apego, apoyándonos siempre en el saber de los profesionales como complemento. Este año hemos decidido incluir a salas de jardín e instituciones de nivel terciario en las actividades, para que la lactancia materna sea un eje transversal desde los primeros años. El 5 de agosto, en plaza San Martín, a las 10.30, niños de varios jardines harán una puesta en común sobre todo lo trabajado esta semana en lactancia materna, y habrá propuestas recreativas”.

Desde la Residencia en Trabajo Social y Medicina General, Ana Bayúgar aseguró que en este tema se trabaja desde hace al menos 7 años, y se hacen actividades a favor de la lactancia materna tanto en el Hospital como en las salas barriales. “Lo hacemos cuando las mamás dan a luz, en una especie de consejería. Y este año hemos decidido trabajarlo también en los pasillos de Neonatología, Pediatría y Maternidad, con mamás y mujeres embarazadas. Lo hacemos en función de mitos y verdades de la lactancia materna”, indicó.

Por su parte, el jefe de Pediatría Gabriel Guerra aseguró que “contando con los centros de atención primaria, los servicios de Obstetricia,Trabajo Social y el CATDI, se ha difundido mucho más y en forma permanente la lactancia materna y se han ganado varios pasos previos al segundo nivel de atención. Nosotros sabemos que es lo fundamental para el bebé, tanto desde el punto de vista nutricional como del desarrollo neurológico y afectivo. Y es importante que todos seamos agentes de difusión de estas ventajas, porque la lactancia influye directamente en la salud del niño, es un niño más sano”.

La obstetra Graciela Di Marco, en tanto, advirtió que “la lactancia materna se trabaja, en Maternidad, en el día a día, tanto desde el consultorio como desde las salas, remarcando que es salud, es amor y es apego, y tiene beneficios no sólo para el bebé sino también de la mamá. Y esta semana haremos talleres para seguir trabajando el tema”.

Finalmente, se agradeció a la artista plástica Diana Ambrosius, por una obra pictórica que entregó y que está relacionada con la lactancia.