Aparecen en Buenos Aires casos de “Cuello de Texto” trastorno muscular de la tecnología

6 agosto, 2014

Aparecen en Buenos Aires casos de “Cuello de Texto” trastorno muscular de la tecnología

El uso de celulares inteligentes, tablets, notebooks y otros equipos portátiles se extiende cada vez más pero la mala utilización, en la mayoría de los casos sin advertirlo, deriva en trastornos traumatológicos crónicos. Los especialistas evalúan la enfermedad dentro de los parámetros de epidemia. La problemática -instalada en América del Norte y Europa- ya se extendió a Latinoamérica con iguales escalas y con datos preocupantes.
Según un informe del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, más de la mitad de las consultas de pacientes afectados por problemas de columna, son atribuibles a malas posturas por el uso abusivo de estos equipos.

El trastorno

Este trastorno tiene un nombre: “Text Neck”, o “Cuello de Texto” y en los países centrales ya son tratados como brotes epidémicos. Acorde a los datos estadísticos suministrados, ya podemos empezar a hablar de una incidencia de casos en la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con un estudio realizado a partir de las consultas recibidas en un centro asistencial bonaerense, el 63% de los casos derivados del servicio de Traumatología por problemas de columna corresponden a afecciones detectadas en la región cervical (vértebras que le permiten la movilidad al cuello). Allí es donde se inicia la afección por la excesiva utilización de los aparatos electrónicos. Son consecuencias de la permanencia en la misma y mala postura que asumen quienes están horas y horas “prendidos” e inclinados a los equipos modernos de comunicación y computación, escribiendo mensajes de texto, mirando videos o navegando por internet.
Desde CoKiba advierten que en muchos casos el cuello “ se adapta de tal manera a la posición inadecuada, que luego resulta complicado devolverlo a su estado habitual y el cuello pierde su curvatura natural”.
“La creciente necesidad insoslayable del uso de la tecnología móvil (celulares, tablets, agendas, reproductores, notebooks, play station) y de escritorio (computadora personal), genera que nuestros pacientes consulten por dolores cervicales difusos , cefaleas, y en muchos casos mareos y náuseas causados por la permanencia en posturas estáticas durante muchas horas al día, vinculado directamente al uso de las distintas aplicaciones que hoy dejaron de ser exclusivas en el contexto laboral para ser permanentes en el contexto social”, explicó el Lic. Daniel García (Kinesiólogo Fisiatra – Servicio de Kinesiología del Htal. Dr. Bernardo Houssay de Vicente López).

Síntomas

El “Text Neck” compone un cuadro patológico de tipo mecánico de la columna cervical provocado por la inclinación hacia delante (hiperflexión) de cabeza y cuello a expensas de la fijación visual permanente en el cualquiera de los aparatos electrónicos antes citados.
“Lo cierto es que si bien nuestra columna cervical, naturalmente, es proclive a rectificarse luego de los 40 años de edad; hoy vemos que a edad temprana (entre los 12 y 17 años) no solo encontramos rectificaciones sino, peor que eso, inversiones de la curvatura normal aparejada a síntomas muchas veces incapacitantes y de sintomatología permanente como rigidez de cuello, dolor de hombros y espalda y hasta trastornos de la deglución”, agregó el García.
“Nuestro mejor consejo es detectar tempranamente los síntomas y hacer la consulta con un profesional de la salud, producir pequeños cambios de hábito y con el protagonismo del paciente, sin duda mejora el pronóstico a corto plazo”, explicó el licenciado García, del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Datos médicos

Las afirmaciones de los kinesiólogos se sostienen con datos recopilados por especialistas en el Servicio de Kinesiología del Hospital Bernardo Houssay, de la localidad de Vicente López. Esas cifras muestran que de un total de 235 consultas derivadas de Traumatología (entre Junio/2013 y Junio/2014), 67(29%) corresponden a columna en general. Y de ese universo de 67 casos, 42(63%) corresponden a la columna cervical en una franja etaria entre 17 años y 42 años. En la estadística se han omitido los casos de cervicalgias por procesos degenerativos (artrosis) y trauma directo.

Detección temprana de trastorno “Cuello de Texto”: Rigidez cervical a los movimientos simples, mareos inespecíficos, dolor cervical matutino y cefaleas tensionales.

Consejos útiles

La mejor manera de prevenir estos cuadros a edad temprana es la actividad física controlada, complementaria a la situación laboral ó estudiantil. La columna cervical no revierte gravedad en tanto se descarten signos de alarma (fiebre, parestesias, dolor que no cede a analgésicos o lo despierta por la noche entre otros) y por supuesto sin correlato radiográfico. La necesidad del uso de la tecnología permanente y la falta de “potrero” en los chicos genera problemas en el presente y a futuro en términos de la salud de nuestra columna. Es necesario como sociedad que incluyamos como “medicamento preventivo” la actividad física con fundamento y regulada por personal capacitado.
No obstante en CoKiba admiten que existen algunas maniobras que pueden evitar llegar a padecer el trastorno como:
-Evitar una misma posición por largos periodos cuando se está sentado.
-Levantarse y hacer descansos de 5 min cada 90 minutos.
-Si usted permanece muchas horas frente a una computadora, consulte a un profesional Kinesiólogo para mejorar los aspectos Ergonómicos de su lugar de trabajo.
-En muchas ocasiones las personas se encorvan para enviar mensajes de texto por dificultades para visualizar el teclado. En estos casos se aconseja no ejercer presión adicional sobre su cuello y parte superior de la espalda y en cambio ubicar el dispositivo móvil sobre un escritorio y apoyar la espalda contra el respaldo de la silla, para comenzar a escribir mensajes.