Aprobaron las nuevas patentes para los vehículos. Será obligatorio desde el 2016

8 octubre, 2014 Leido: 8

Aprobaron las nuevas patentes para los vehículos. Será obligatorio desde el 2016

Los coordinadores nacionales del Mercosur aprobaron un modelo único de chapa patente que identificará a los vehículos 0 kilómetro de los países que integran el bloque: Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.  A través de un comunicado, la Cancillería anunció que “La patente única, de uso obligatorio para los vehículos de los cinco estados, se comenzará a implementar en breve, ya que, para el caso de la República Argentina, las combinaciones alfanuméricas del sistema de patente actual se agotarán en 2015”,

En nuestro país sólo quedan las letras O, P y Q. Según pudo conocerse su uso será obligatorio a partir de 2016, aunque se podría comenzar a utilizar antes si se considera necesario.
El actual sistema de tres letras y tres números tenía previsto la posibilidad de tener 17.576.000 patentes simultáneas. Ahora quedan bastante menos de 2 millones libres. Lejos de esas cifras, el nuevo modelo de dos letras, tres números y dos letras permitirá 450 millones de combinaciones, para un parque automotor que actualmente tiene 110 millones de vehículos. En el Mercosur viven unas 280 millones de personas.
La Cancillería brindó algunas precisiones sobre el diseño de la nueva patente, que será más larga que la actual. “Tendrá 400 milímetros de largo por 130 de ancho, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea”, informó en un comunicado. Será de fondo blanco con caracteres en negro y, sobre una franja azul horizontal ubicada en la parte superior, llevará estampado el emblema del MERCOSUR y el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.