Argentina cayó ante Turquía en el inicio del Mundial U19

27 junio, 2015 Leido: 13

Argentina cayó ante Turquía en el inicio del Mundial U19

Argentina debutó en el Mundial U19 de básquetbol con una derrota por 74-64 ante Turquía. El tresarroyense Máximo Fjellerup convirtió 14 puntos, bajó 4 rebotes y dio una asistencia en 24 minutos 18 segundos que estuvo en cancha.

Si bien hay mucho para corregir y mejorar, los chicos argentinos hicieron un muy buen partido ante uno de los grandes candidatos al título. Vale recordar que con esta camada, Turquía viene de consagrarse campeón europeo U16 en 2012 y U18 en 2014.
Luego de un primer tiempo muy irregular, Argentina reaccionó de gran manera en la segunda parte y estuvo en juego hasta el final. La poca diferencia en el tanteador puede ser importante a la hora de definir las posiciones finales del grupo, que determinarán los cruces de octavos de final.
Juan Pablo Vaulet, quien no llegaba de la mejor manera por una molestia en el tobillo, jugó solo 22m57s, pero aun así fue el goleador de Argentina con 15 puntos más 4 rebotes. Máximo Fjellerup también se destacó con 14 puntos y 4 rebotes, en tanto que Iván Gramajo aportó 12 unidades. El estelar Furkan Korkmaz lideró a Turquía con 14 puntos. Este domingo, por la segunda fecha, Argentina jugará, desde las 7:15 (hora de nuestro país), un partido clave ante China.
Con una buena defensa individual, Argentina comenzó el partido paciente y con buen movimiento de balón, lo que le posibilitó varios tiros factibles. De todas maneras, no aprovechó sus oportunidades y tuvo muy bajos porcentajes en el arranque. La falta de efectividad provocó nerviosismo y los dirigidos por Sebastián Ginóbili se encontraron abajo 11-4 a 3 minutos del final del primer cuarto.
Con buen aporte de Vaulet y Fjellerup, Argentina respondió bien tras un tiempo muerto y se mantuvo en juego para llegar al primer descanso abajo 18-12. Un equipo del nivel de Turquía no deja margen de error, y los chicos albicelestes pagaron caro algunas desatenciones: los turcos castigaron con un parcial de 16-2 y se dispararon 34-20 a 2m34s del entretiempo. Los problemas ofensivos (29.4% en tiros de campo) tornaron el juego insostenible y Turquía dominó para llevarse 19 tantos de renta (40-21) al llegar al descanso largo.
En el reinicio del partido, el base Fernando Zurbriggen hizo correr al equipo y fue importante. Fjellerup se soltó en ofensiva y Argentina estuvo muy activo en defensa. Turquía abusó de los triples y mostró algunas lagunas en su juego. Un triple de Gramajo coronó un parcial de 14-4 para achicar la diferencia a 44-33. Los pibes argentinos desperdiciaron algunas chances de puntos fáciles y Turquía se distanció 48-33. De todas maneras, con un par de triples muy necesarios, Argentina cerró bien el cuarto para llegar a los 10 minutos finales abajo (50-39).
Con corazón, intensidad y mucha confianza, Argentina mostró lo mejor de su juego en el último cuarto. Tuvo más volumen en ofensiva, encontró efectividad a larga distancia y se metió de lleno en el partido. Un triplazo de Gramajo achicó la brecha a solo 6 (61-55), con apenas 4m53s restantes. Poco después, un doble de Zurbriggen acercó a nuestra selección a 5 (62-57).
Igualmente, en el momento decisivo, Argentina cometió algunos errores y dejó pasar buenas oportunidades de limar la brecha. Turquía no perdonó y, con un doble y falta de Egemen Guven, abrió una luz de 10 puntos, que nuestros chicos ya no pudieron remontar. Finalmente fue derrota 74-64 ante el equipo turco, actual campeón europeo y uno de los grandes aspirantes al título.