Argentina elige

24 octubre, 2015 Leido: 9

Argentina elige

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevan a cabo de manera conjunta con las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales.

En la Argentina las elecciones presidenciales, así como también las legislativas a nivel nacional, son por voto directo de carácter universal, secreto y obligatorio, tanto las primarias como las generales.

Los candidatos surgieron de las PASO que se realizaron el 9 de agosto de 2015, provenientes de los partidos que alcanzaron el 1,5 % de los votos válidos y superaron a sus rivales intrapartidarios.

Ballotage

Habrá una segunda vuelta o ballotage el 22 de noviembre si ninguna fórmula obtiene en las elecciones generales más del 45% de los votos positivos, o más del 40% de los votos positivos con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto a la segunda fórmula, en cantidad de votos positivos.

Parlasur

Además de elegir presidente y vicepresidente, los ciudadanos argentinos elegirán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur.

Como novedad, en las primarias fue la primera vez que los argentinos que habían cumplido 16 años pudieron emitir sufragio para presidente, ya en las elecciones legislativas de 2013 los jóvenes de 16 y 17 años habían podido participar de las elecciones nacionales de manera voluntaria, con una participación del 80%.

De igual forma, también lo pueden hacer los mayores de 70 años, aunque por su edad no tienen obligación de emitir sufragio.