Arte Mural: alumnos del exNacional pintaron el último del año

22 diciembre, 2015 Leido: 21

Arte Mural: alumnos del exNacional pintaron el último del año

Los alumnos de 6º año de la modalidad de Artes Visuales del turno tarde de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, exNacional, junto a la profesora Ruth Moret, desarrollaron durante el último trimestre el proyecto de Arte Mural, a través del cual manifestaron conceptos, críticas y habilidades técnicas en la creación de murales.

El mural se realizó con la unión de 2 paredes y una columna del primer piso de la escuela. En la primer pared se puede observar una mano, con el puño cerrado que esta encadenada, entre los dedos se ven personas de color negro, representan una sociedad triste, decaída, oprimida, demostrando sometimiento. En la columna la cadena rota, logrando liberarse. El segundo proyecta una mano abierta, con personas de color caminando uniéndose de a poco para poder lograr la formación de un pájaro.

El concepto fue realizar una mano liberadora, ya que el significado de libertad es la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad, con el criterio que en el mural la sociedad se iría liberando formando así un pájaro en el cual se pretende dar a entender la unión de la sociedad en libertad.

Indefectiblemente esta disciplina (muralismo) trasciende el ámbito del aula y del aprendizaje personal evidenciando el rol de los jóvenes en los procesos de construcción del mensaje popular y su influencia en la cultura. Afectando a todo aquel que transite el establecimiento.

Orozco (principal exponente de Muralismo) afirmaba que “la forma más pura de la pintura es la mural. Es también la más desinteresada, ya que no puede ser escondida para el beneficio de algunos privilegiados. Es para el pueblo, es para todos”.

Los artistas

Aguirre Franco, Arce Martiorena, Lía Caparros, Luciano Di Croce, Leonela Espinosa, Guadalupe Gaitan, Nicole Ituarte, Ana Lopez, Ailen Pis, Roberto (Coty) Sandes, Fernandez, Micaela, Tiseira Florencia, Valenzuela Gonzalo, Mansilla Franco.

Banco de Murales

La EES N°2 ENS de Tres Arroyos invita a la comunidad a formar parte del “Banco de Murales”. Los vecinos e instituciones que quieran una obra mural; pueden acercarse a la Escuela, cita en Pasaje Dameno n°50, y dejar sus datos a la EMATP de arte Prof. Eugenia Llanos; para que a partir de 2016 los profesores se pongan en contacto con ustedes y los estudiantes pinten sus muros.

El procedimiento será el mismo: se tomaran mediadas y se bocetará pensando en la pared especifica a la que se destinará el mural, se ofrecerán los bocetos y se elegirá en conjunto la obra que se pintara, corriendo los materiales por cuenta del dueño de la pared.