Artesanos de etnias originarias en Encuentro Nacional en Tres Arroyos

11 octubre, 2014 Leido: 8

Artesanos de etnias originarias en Encuentro Nacional en Tres Arroyos

Tres Arroyos será sede de importante Encuentro Nacional de Artesanos de comunidades originarias, el que se producirá el fin de semana próximo.
Pedro “Perico” Medina artesano y platero de nuestra ciudad, habló con LU24 para referirse al evento, que llega “con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Teresa Parodi”.
“En el encuentro, se prevé efectuar una charla en La Casona el viernes 17 a la hora 20, a modo de presentación de las diferentes comunidades originarias que visitarán la ciudad, mientras que el sábado 18 y domingo 19 habrá una Feria en la Plaza San Martín junto al encuentro multicultural de voces que organiza la Escuela América Latina, en la que se podrán adquirir los diferentes trabajos que los integrantes de los pueblos originarios presentarán en Tres Arroyos”, especificó.

“Un encuentro para valorar y conocer la cultura de nuestros paisanos”

“Son artesanías auténticas de nuestra Argentina más profunda; estamos recibiendo a artesanas tejedoras collas de la comunidad cusi cusi de Jujuy, mascareros de Salta, pintadas con los colores tradicionales de sus festividades; dos artesanas de la comunidad pindó poty de misiones, artesanos mapuches de Junín de los Andes, Silvia Rinke, quien hace platería mapuche; va a ser algo muy interesante para ver conocer y valorar la cultura de nuestros paisanos”, expresó Medina.
“Es de valorar el esfuerzo que representa este evento tanto de los propios artesanos por llegar hasta nuestra ciudad, hay integrantes de etnia guaraní que deben trepar una cuesta de varios kilómetros para salir de su comunidad y llegar hasta donde pasa un camino”, significó.
“Esto lo armamos con el MATRA que es el Mercado de Artesanías Tradicionales que es una dependencia de Cultura de la Nación a cargo de Rosana Amarilla, quienes le pusieron toda la onda al encuentro, nos están mandando lo mejor que tienen para mostrar y acá en Tres Arroyos tuvimos de inmediato el apoyo de la direcciones de Cultura y Turismo, ya que quieren conocer el mar por lo que le hemos organizado una salida en turismo”.