Articulación de trabajo conjunto en pesca artesanal en la costa atlántica bonaerense

21 agosto, 2014 Leido: 7

Articulación de trabajo conjunto en pesca artesanal en la costa atlántica bonaerense

Representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación trataron proyectos productivos vinculados a la pesca artesanal y los controles sanitarios a aplicar en la cooperativa láctea El Amanecer y el exfrigorífico Sadowa, ambos recientemente recuperados, de la ciudad de Mar del Plata.

El recientemente designado director de Pesca Artesanal, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Roberto Gandolfi y el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Gabriel Meléndez, mantuvieron un encuentro el pasado 15 de agosto, en la sede regional del organismo sanitario, en el que se consensuó asesoramiento y asistencia para favorecer la construcción de módulos de acondicionamiento y depósitos de frío de pescado, proyectos que agregan valor sobre los productos obtenidos por parte de los pescadores artesanales.

Asimismo, los funcionarios del Senasa ofrecieron la realización de capacitaciones y entrenamiento a pescadores y operarios de estas pequeñas plantas, en cuanto a la implementación de Buenas Prácticas de Manufacturas y la aplicación de Programas Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES).

Respecto a la empresa recuperada El Amanecer, los presentes analizaron las posibilidades de ordenar la trazabilidad de la materia prima utilizada en la planta, a los efectos de que Senasa realice los controles sanitarios sobre los respectivos establecimientos ganaderos que la abastecen, mediante el registro de los productores y análisis gratuitos de muestras en el laboratorio de Bahía Blanca.

Por último, el Senasa recomendó que la Cooperativa Frigorífico Recuperar Ltd. (ex Sadowa) solicite una visita técnica al Organismo, a los efectos de detectar los aspectos de mejora para obtener la habilitación de tránsito federal, según son los objetivos de sus asociados.

Del encuentro participaron además los referentes regionales de Agricultura Familiar, Antonela Giusani y Camilo Azcurra y el coordinador zonal de Agricultura Familiar de la Nación, Alberto Muñóz.